Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance: segunda temporada

gráficamesasdiálogoCABECERALa Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. La segunda temporada se inaugurará el viernes 22 de octubre, a las 6:00 p.m., con la participación desde Buenos Aires de Diego Ernesto Rodríguez, fundador de Machado Teatro y Barbados. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de Lima como del interior. En esta ocasión, conversaremos con artistas latinoamericanos, que contribuirán a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande.

 

¿Cómo seguir las charlas?

El primer episodio se emitirá el viernes 22 de octubre, a las 6:00 p. m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre el invitado del primer episodio

diegoDiego Ernesto Rodríguez. Es Actor, Director, y Regisseur. Se formó con Silvina Katz, en la escuela de Alejandra Boero; Beatriz Matar, Augusto Fernándes y Rubén Szuchmacher, entre otros importantes maestros del arte escénico, como Gastón Breyer. En el año 2003 se recibe de Regisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Su obra como actor se desarrolla desde el año 1987, como director desde el año 1995, y como regisseur desde el año 2005. En el año 2011, funda “Machado, aquí se miente”, una sala teatral de cámara, y es socio fundador de la asociación civil “Barbados, artes escénicas”. Ha recibido de parte del Grupo de Estudios de Teatro Iberoaméricanos y Argentino, GETEA, la mención especial a la puesta en escena de “El gran acuerdo internacional del Tio Patilludo”, y con Lírica Lado B recibió el premio estímulo otorgado por a Asociación de críticos musicales, también fue galardonado por la misma asociación, por la ópera “Las guerras Picrocholinas” de Antonio Tauriello, como mejor estreno nacional (2013); de la que fue Regisseur. Ha sido su última puesta en escena la ópera “Piedade” de Joao Ripper en el Centro experimental del Teatro Colón 2017/2018 y actualmente está estrenando una versión de “Torquedama” de Augusto Boal y en su segunda puesta en escena de “La Pecera” de Ignacio Aplolo, a 20 años de su primer estreno.

 

Sobre el conductor de las charlas

robertoRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintidós años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

 

Próximos episodios

-Viernes 12 de noviembre, 6:00 p.m.
Invitada: Ana Alvarado, de Argentina.

-Viernes 10 de diciembre, 6:00 p.m.
Invitada: Yohayna Hernández, de Cuba.

 

flyermesasdiálogotemp2