Casa de la Literatura Peruana celebra los 30 años de “Noches de Adrenalina”

  • Con una noche de poesía y tertulia se conmemoran las tres décadas de la aparición de esta emblemática publicación.
Carmen Ollé participará en una tertulia sobre "Noches de Adrenalina" con Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo.

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) presentará una mesa redonda en torno a una de las poetas más importantes de la tradición poética peruana: Carmen Ollé, con motivo de conmemorarse los 30 años de la publicación de Noches de adrenalina (1981), su primer libro.

El evento, titulado “Noches de adrenalina, 30 años”, consistirá en una tertulia en torno a este libro y la importancia que presenta en la lírica peruana. Participarán, además de la autora del libro, las poetas Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo. La cita es el día jueves 19 de mayo a las 6: 30 p.m. El ingreso es libre.

 

Noches de adrenalina es un poemario audaz e innovador, su aparición es fundamental en la lírica peruana de las últimas décadas, ya que presenta una clara perspectiva de la neovanguardia, en la cual se enfatiza en la imagen de la mujer liberada, que aborda abiertamente la temática del cuerpo y la sexualidad femenina.

Como bien lo ha señalado el crítico literario Miguel Ángel Zapata: “siguiendo la tradición de Safo, Catulo, Cavafis, Delmira Agustini, Pablo Neruda y Georges Bataille, Ollé opta en su discurso poético por la desmesura de la pasión. Su mirada y experiencia poética no se fijan sólo en el objeto erótico deseado sino también en su propio cuerpo. Su cuerpo es el templo del amor y su cultura, un fantasma que siente al mundo en su arquitectura desgastada. Sus expresiones son el reflejo de un autoanálisis verbal y físico, y de su situación de mujer en el mundo contemporáneo. El lenguaje que utiliza para mostrarnos su cuerpo se transfigura en texturas externas (piel, boca, dientes) e internas (flujos, excremento, vaciado uterino) para contextualizar una unidad lingüística vital. Esta mirada instrospectiva-fisiológica se remite no sólo a los principios anatómicos sino a un contexto mucho más complejo que tiene que ver con su reflexión sobre el lenguaje poético y la cultura que la habita: en la poesía de Carmen Ollé la anatomía es textualidad”.

Carmen Ollé (Lima, 1947) estudió Pedagogía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el título de Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Ha publicado los siguientes libros: Noches de adrenalina (1981), Todo orgullo humea la noche (1988), ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992), Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (1999) y Una muchacha bajo su paraguas (2002). Además ha sigo antologada en diferentes recopilaciones de poesía peruana en el Perú y en el extranjero, y traducida a varias lenguas.