Lo espeluznante y lo grotesco en la narrativa de dos autoras peruanas

En el conversatorio participarán los integrantes del Círculo de Literatura Fantástica.
En el conversatorio participarán los integrantes del Círculo de Literatura Fantástica.

El sábado 24 de julio de 2021, de 5:00 a 6:00 p. m., se presentará el conversatorio “Lo espeluznante y lo grotesco en la narrativa de dos autoras peruanas”, estará a cargo de los participantes del Círculo de Literatura Fantástica. Esta actividad se transmitirá en vivo en Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.

Sobre el conversatorio

El Círculo de Literatura Fantástica es un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de estas formas literarias y desarrollar sus capacidades interpretativas. Entre abril y junio de 2021, el Círculo llevó a cabo un ciclo de lecturas dedicado a las expresiones de lo inquietante en la literatura escrita por mujeres en América Latina.

Para este conversatorio, los participantes del grupo hablarán sobre sus experiencias al formar parte de esta comunidad virtual y comentarán dos de los cuentos abordados en el ciclo: “La apoteosis de la maestra” de María Tellería Solari y “El perro” de Yelinna Pulliti. Estos cuentos, escritos por autoras peruanas, presentan mundos caóticos, violentos, perturbadores, pero, a la vez, familiares, lo que permite diálogo en torno a categorías como lo grotesco y lo espeluznante vigentes en la narrativa actual.

Compartimos el enlace del cuento “El perro”, de Yelinna Pulliti, disponible en la web de la autora. A los lectores interesado en conocer el cuento “La apoteosis de la maestra”, de María Tellería Solari pueden solicitarlo escribiendo al correo: circulodelitfantastica@gmail.com.

Sobre los participantes

Nicole Fadellin es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. En Casa de la Literatura ha dirigido talleres dedicados a la ciencia ficción y la literatura escrita por mujeres. Actualmente se desempeña como investigadora y co-curadora de la plataforma digital Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú.

Johanna Saavedra es licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Formó parte del Círculo Universitario de Estudios de Género 2019 del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Ha sido ponente en algunos homenajes y encuentros, entre ellos el X Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Sus intereses de investigación son lo fantástico y la literatura de lo insólito en Hispanoamérica.

Verónica Vidal es profesora de idiomas, editora de la revista literaria Awen y editora adjunta de secciones poesía y cuento de la revista literaria Pruka. Diplomada en traducción general (ISETI, México). Diplomada en Edición y promoción del libro (UNEARTE, Venezuela). Ha mantenido columnas de entrevistas y reseñas en revistas de México y Guatemala.

Oscar Sandoval es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, escritor y egresado del Curso Integral de Edición de Publicaciones de la Escuela de Edición de Lima. Ha publicado cuentos en las antologías de Kanon Editorial (2000), así como microrrelatos y artículos de difusión literaria publicados por la Escuela de Edición de Lima (2017-2019).

Abraham Rojas Vargas es bachiller en Literatura por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Obtuvo mención honrosa del Primer Concurso de Cuento y Poesía “Manuel Scorza 2011” organizado por el CELIT. Es ex redactor cultural en TVRobles y docente escolar. Ha publicado cuentos y poemas en la revista francesa Pro/p(r)ose Magazine. Des mots. Des (contre)cultures : Numéro de mars (2021) y actualmente dirige el blog de traducción literaria independiente El Atelier de Seshat.

Renzo Rivas Echarri es licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado artículos en revistas de crítica literaria y participado como ponente en congresos, coloquios y eventos académicos. Se desempeña como jefe de prácticas en la PUCP.

Yisela Marroquín Gálvez es licenciada en Ciencias de la Comunicación y gestora cultural del MALI. Ha publicado poesía y relatos breves en diferentes plataformas del Perú y el extranjero. Ha sido semifinalista del Campeonato de Improvisación Literaria Luchalibro 2019. Actualmente dirige la plataforma cultural GuiArte Perú.

Solangel Salvador Rodríguez escribe poesía. Ganó la Revelación poética 2014 por la Sociedad Literaria de Amantes del país y fue finalista del Concurso de Lectura poética “De ser como soy me alegro” de la Fundación BBVA Continental. Estudia una Maestría de Escritura Creativa en la PUCP.

Sophie Mucha Yato
es estudiante en la Universidad ESAN en la carrera de Economía y Negocios Internacionales.

Melida Conislla Laucata
es lingüista y estudiante de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.