Libro de la semana: “En la casa del techo emplumado: huacas de Huarochirí”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En el mes de la bibliodiversidad, presentamos una publicación concebida como una inusual conjunción entre libro cartonero y libro objeto. Te invitamos a conocer “En la casa del techo emplumado: huacas de Huarochirí”, mito tomado de “Dioses y hombres de Huarochirí”. Texto de Marta Bulnes e ilustraciones de Carla Ccave. Editado por Amaru Cartonera, 2015.

Por Jean Paul Espinoza, Biblioteca Mario Vargas Llosa

En un sentido amplio, la diversidad es hoy en día uno de las nociones más útiles y trascendentes para comprender nuestras sociedades. A raíz de innumerables debates en torno a nuestra pluralidad étnica y cultural (por citar solo dos ejemplos), se ha dicho que el Perú, al igual que muchos países latinoamericanos, es una suma de identidades cuya característica principal radica en su heterogeneidad múltiple. Y no cabe la menor duda: la celebración de nuestras diferencias es acaso nuestro emblema identitario por antonomasia.

Sin embargo, no solo los grupos humanos son los únicos en experimentar la diversidad; por increíble que parezca, los libros también. Por eso, desde hace algunos años, se está brindando mayor reconocimiento a aquellos volúmenes que no son fabricados en formatos tradicionales (ya sea por el material con el que están elaborados, las dimensiones que tienen o las formas peculiares en las que se presenta el texto). De ahí su importancia: crean espacios donde la diferencia de materiales y presentaciones enriquece nuestra visión y nuestras experiencias de lectura.

Los libros cartoneros y los libros objeto son dos notables muestras de esta bibliodiversidad. Los primeros se caracterizan por ser obras encuadernadas artesanalmente con tapas de cartón reciclado (así se reducen los costos de producción y se hace un uso responsable de los recursos reutilizables). Los segundos, por su parte, constituyen una expresión artística, pues tratan de intervenir en los libros con formas, diseños y texturas, de tal modo que cada publicación adquiere la categoría de creación estética única. Naturalmente, lo que une a ambos es su voluntad por democratizar el acceso a la lectura mediante el compromiso cultural y la innovación constante.

Una de las editoriales inspirada en estos lineamientos es Amaru Cartonera. Desde el 2014, su equipo directivo ha difundido un importante número de obras cuya autoría pertenece a escritores noveles y consagrados. Pero quizá una de sus mayores contribuciones es la serie de volúmenes “Huacas de Huarochirí”. En cada una de ellas nos presenta pasajes del célebre Dioses y hombres de Huarochirí, conjunto de mitos prehispánicos recopilados por el sacerdote Francisco de Ávila y traducidos por José María Arguedas. Cabe señalar que la importancia de estas narraciones reside en su riqueza para transmitirnos la cosmovisión andina despojada de todo signo europeo. De ahí pues que no persigan como objetivo un aleccionamiento doctrinario. Todo lo contrario: nos revelan un pasado intenso donde los seres humanos y sus ceremonias se unían en exaltación a veces profana y a veces mística.

Una de esos mitos editados por Amaru Cartonera es “En la casa del techo emplumado”. Se narra aquí la historia de Tamtañamca, un hombre que, por poseer varias tierras y animales, comienza a envanecerse frente a su ayllu. Debido a su contundencia para proyectar una imagen de poder, de pronto comenzó a hacerse pasar por un huaca (una divinidad). Por supuesto, no pasó mucho tiempo para que sus semejantes comenzaran a rendirle culto y respeto. Incluso, otras comunidades cercanas, aun conviviendo en permanente conflicto, se someten a su autoridad. Pero esta situación no duraría demasiado, pues una enfermedad lo atacó hasta dejarlo postrado, sin el dominio que antes podía ejercer en los demás. En ese periodo de crisis y declive, aparece Huaytacuri, un hombre que le ofrece el método de la salvación con una condición: casarse con su hija Chaupiñamca. Evidentemente, la desesperación conminó al otrora falso huaca a aceptar el requerimiento y pudo por fin sortear la muerte. Sin embargo, esto provocó dos nuevos hechos: la decadencia de su efímero poder y, por otra parte, el apogeo de la joven pareja. Ambos pues, Huataycuri y Chaupiñamca, comienzan una nueva vida de prosperidad en otras tierras.

Vale indicar que “En la casa del techo emplumado” es uno de los mitos más populares de Dioses y hombres de Huarochirí y destaca por representar un pasado prehispánico complejo y atravesado de múltiples antagonismos. A contracorriente de cualquier imagen idílica de las culturas prehispánicas, el texto describe como marco contextual las pugnas que sostenían los ayllus por el dominio territorial. De ese modo se observa que, si bien la Conquista instauró un régimen opresor y jerárquico, el pasado andino también estuvo marcado por la tensión constante y el sometimiento.

Por otro lado, y de acuerdo con algunos especialistas, las peripecias de Huataycuri y Chaupiñamca plantean una metáfora de la fundación de un nuevo orden: caído Tamtañamca, ahora son ellos los que deben conducir el destino de su comunidad. Lógicamente, habría que subrayar que este suceso solo fue habilitado por la revelación de la autoridad falaz de Tamtañamca. Así, “En la casa del techo emplumado” pone de manifiesto a un poder que, sostenido en un embuste, puede ser subvertido a tal punto de ser anulado e inmediatamente sustituido por uno nuevo. Desde luego, esto podría vincularse con otros mitos que aparecieron posteriormente y que inciden en los cambios radicales de un estado de cosas. Piénsese, por ejemplo, en Inkarrí.

Para terminar, sería oportuno mencionar las singularidades de la presentación del volumen. Como pocas veces se ha visto, “En la casa del techo emplumado” comparte simultáneamente las propiedades de un libro cartonero y un libro objeto. Por ejemplo, el material de sus tapas proviene de cartón reciclado al que se le agregado una bella ilustración de Carla Ccave. Y cuando uno se dispone a leer el texto, no observa la típica encuadernación: las hojas se despliegan en perfecta armonía y a la manera de un acordeón. Esta característica no solo encarna un gesto creativo de mucho interés sino también nos invita a iniciar una lectura diferente.

“En la casa del techo emplumado” forma parte de nuestra Colección de Libros Cartoneros y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.