Lecturas Peruanas en Casa: escritoras de la generación del 50

Composición gráfica: Jenny La Fuente.
Composición gráfica: Jenny La Fuente.

Los martes 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre, a las 5:00 p. m., se realizará un nuevo ciclo de Lecturas Peruanas en Casa denominado Cantos urgentes: escritoras de la generación del 50. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

El ciclo

La Generación del 50 dio a conocer a nombres clave del canon literario del siglo XX en el Perú. No puede negarse, por ejemplo, los aportes de Julio Ramón Ribeyro al neorrealismo urbano o las contribuciones de Enrique Congrains a la representación de comunidades migrantes. En la lírica, no puede evitarse pensar en los desafíos que plantea Jorge Eduardo Eielson al propio lenguaje poético, así como los pronunciamientos sociales de Alejandro Romualdo. Y así podríamos seguir enumerando una lista extensa de autores y propuestas. Sin embargo, ¿cuántas escritoras conocemos de esa generación? Tal vez la poeta con más prestigio por entonces fue Blanca Varela, pero ciertamente no era la única voz femenina en medio de esa década caracterizada por la emergencia de intelectuales de alto valor. De hecho, el crítico Ricardo González Vigil mapea, como mínimo, hasta diez autoras que mostraron su arte literario a través de publicaciones en libros y revistas de la época. En este ciclo nos centraremos en ocho de estas poetas para conversar acerca de sus inquietudes, estilos y temas que desarrollaron en sus textos más importantes.

 

Participa con tus preguntas

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus opiniones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el propósito de la actividad es crear un espacio de diálogo entre lectores.

 

Lecturas seleccionadas

Martes 19 de octubre
Raquel Jodorowski: “Revelaciones de alcindor” y “Si las palabras” / Sarina Helfgott: “Los trenes”
Invitada: Sandra Suazo Canchanya

 

Martes 26 de octubre
Julia Ferrer: “X” y “XIX” / Cecilia Bustamante: “Leyenda”
Invitada: Mirella Uribe Trujillo

 

Martes 2 de noviembre
Yolanda Westphalen: “Un terno” y “Los zapatos” / Lola Thorne: “La flecha del guerrero”
Invitada: Bethsabé Huamán Andía

 

Martes 9 de noviembre
Blanca Varela: “Casa de cuervos” y “Ejercicios” / Rosa Cerna: “Informe escolar”
Invitada: Carmen Jhoana Díaz Atilano

flyer_lecturas_en_casa_octubre-01