“Las muchachas malas de la historia” en Tardes de Café Literario

IMAGEN WEB_tardes de cafe_marzoEl domingo 26 de marzo de 2023, a las 4: 00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la primera sesión del año de Tardes de Café Literario. En esta ocasión, el libro a comentar será Las muchachas malas de la historia (2019) de Rocío Silva Santisteban.

 

¿Cómo participar?

El evento se realizará de manera presencial en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Para acceder a este espacio, el público solo deberá acercarse con anticipación y formar una fila. A las 3:50 p. m. se habilitará el ingreso. Se considerará el orden de llegada y el aforo máximo de 40 personas.

 

Sobre el libro

Las muchachas malas de la historia (2019) es un volumen que reúne más de cuarenta textos escritos entre 1996 y 2016 por Rocío Silva Santisteban. Se trata de una colección de artículos, crónicas y semblanzas que, por su brevedad, fueron publicados inicialmente en diarios, revistas y páginas web. Todo el contenido de estas prosas gira en torno a la vida y obra de mujeres que tuvieron un rol crucial en la literatura, la historia y la cultura. De hecho, el título de la publicación, tomado de uno de los versos más célebres de la poeta María Emilia Cornejo, hace referencia al carácter contestatario de mujeres que muchas veces no dudaron en desafiar las convenciones de sus épocas. Pero no solo eso. La autora también destina un segmento de su libro a la discusión de temas y conceptos propios de los estudios feministas. Todo, desde luego, con un lenguaje claro y accesible, sin perder el rigor debido.

DATO: El libro se encuentra disponible para lectura en sala y préstamo a domicilio. Ingresa aquí el catálogo digital. 

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitada especial a la autora de la publicación, Rocío Silva Santisteban, quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los conductores del evento harán una presentación general; seguidamente, la invitada explicará los temas clave de su obra; y en un tercer momento se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados y preguntas del público. Esto último abarcará la mayor parte de la actividad, por lo que sugerimos que se asista con los aportes necesarios para el diálogo en grupo (apuntes, consultas, comentarios).

 

Sobre la autora

Rocío Silva Santisteban Manrique. Es escritora, catedrática, política y abogada. Es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston, magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y graduada en Derecho y Ciencia Política. Algunas de sus publicaciones literarias más importantes son las siguientes: Asuntos circunstanciales (1984), Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa negra (1993) y Las hijas del terror (2007). Cuenta, además, con varios trabajos de investigación como El factor asco. Discursos autoritarios y basurización simbólica en el Perú contemporáneo (2008) y Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias (2017).