Lanzamiento de Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas 2022

Las sesiones de Cátedra han sido programadas del 22 de agosto al 13 de noviembre de 2022.
Las sesiones de Cátedra han sido programadas del 22 de agosto al 13 de noviembre de 2022.

42 mediadores de lectura a nivel nacional podrán salir seleccionados en convocatoria pública

El miércoles 25 de mayo del 2022, a las 7:00 p. m., se realizará el lanzamiento del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Esta actividad virtual se desarrollará a través del canal oficial del Ministerio de Cultura (@Cultura24) y será transmitida por el Facebook de Casa de la Literatura PeruanaBiblioteca Nacional del PerúPerúLee, así como las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Es preciso señalar que un mediador(a) de la lectura es una persona que asume la función de puente entre el libro y el lector. El mediador se encarga de diseñar y desarrollar estrategias para potenciar y facilitar el acceso, la lectura y la apropiación del libro, el producto editorial afín, entre otros contenidos y soportes textuales por parte de los individuos y las comunidades. Ello, con el fin de promover el desarrollo de escenarios, experiencias y prácticas de lectura que permitan fortalecer los vínculos afectivos, fomentar el hábito lector y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El  programa especializado de la Cátedra capacitará a nivel teórico-práctico a 42 mediadoras y mediadores de lectura y escritura, cuya selección se efectúa mediante una convocatoria pública.

Asimismo,  el equipo docente está integrado por especialistas  nacionales e internacionales, con una larga trayectoria en los siguientes cursos:

  • Taller introductorio. Tomar la palabra I
  • Taller introductorio. Tomar la palabra II: Taller de lectura de textos teóricos
  • Lectura, escritura y oralidad
  • Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital
  • Bibliotecas y espacios contemporáneos de acceso a la lectura
  • Didáctica de la mediación lectora: la conversación literaria

, y las personas egresadas recibirán un certificado del Cerlalc. Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca incrementar la participación ciudadana en las expresiones artístico-culturales y desarrollar  las capacidades de mediadoras, mediadores y docentes a nivel nacional.

 

Sobre la Cátedra

La Cátedra es un espacio académico, con un enfoque sociocultural, que busca la formación flexible, heterogénea y versátil en temáticas y problemáticas relacionadas con la mediación de lectura y escritura, tanto en espacios convencionales como no convencionales. Además, se propone integrar distintas disciplinas y profesiones en el desarrollo de esta línea de acción para formar nuevos espacios de enseñanza y divulgación dedicados a la mediación de lectura y escritura.

 

Cifras:

  • Entre los años 2020 y 2021, las vacantes disponibles para el programa incrementaron en 40 %.
  • En 2021, egresaron 41 mediadoras/es de lectura de un total de 42 seleccionadas/os.
  • Del total de mediadoras/es de lectura seleccionadas/os, el 47.6 % provenía de Lima y el 52,4 % de otras regiones, entre las cuales Piura, Cusco y Lambayeque tuvieron un mayor porcentaje de participantes.
  • Del total de mediadoras/es seleccionadas/os, 32 fueron mujeres (76 %) y 10 fueron hombres (28 %).