La iluminación de Augusto Higa: conversatorio homenaje

(Foto: Alisson Chinchon/Facebook Augusto Higa Oshiro)
(Foto: Alisson Chinchon/Facebook Augusto Higa Oshiro)

El escritor peruano Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946 – Lima, 2023) es considerado uno de los narradores contemporáneos más importantes, así como uno de los mayores representantes de la comunidad peruano-japonesa en nuestra literatura. Tras su reciente partida, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP, realizará el conversatorio homenaje La iluminación de Augusto Higa el miércoles 14 de junio de 2023, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

El conversatorio, a manera de homenaje, será una mesa compartida por tres ponentes que comentarán tres ejes temáticos, vinculados a la obra narrativa de Augusto Higa Oshiro: la migración, el mestizaje y la identidad nikkei. En el conversatorio participarán los escritores e investigadores literarios Diego Alonso SánchezRicardo Sumalavia y Fabiola Guzmán, además, de ellos el escritor e investigador Miguel Ángel Vallejo Sameshima y la investigadora especialista en literatura asiática Daisy Saravia comentarán la obra de Higa a través de un video.

 

Sobre los participantes

Fabiola Guzmán Loayza. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como gestora cultural y especialista del Libro y la Lectura. Ha publicado trabajos académicos en la revista Entrecaníbales y en el portal literario de la Red Literaria Peruana. Ha colaborado dictando talleres de poesía organizados por el colectivo “La clínica de los sueños” en El Agustino. Se encuentra cursando la Maestría en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente concluye su tesis sobre la representación del espacio urbano en la narrativa de Augusto Higa, pues sus temas de investigación giran en torno a la teoría del espacio, género y literatura, y la gestión cultural en Perú.  

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Nació en Lima en 1968. Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Profesor invitado en la Universidad Dankook, en Corea del Sur. En el mismo país fue profesor en las Universidades Kyung-Hee y Sun Moon. Especialista en estudios coreanos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es Director del Centro de Estudios Orientales. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017), Historia de un brazo (2019) y Croac y el nuevo fin del mundo (2022).

 Diego Alonso Sánchez (Lima, 1981) Poeta. Bachiller en Literatura Peruana e Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entusiasta difusor de la literatura japonesa y estudioso de las diferentes manifestaciones nikkei en el Perú. En el 2009, publicó el poemario Por el pequeño sendero interior de Matsuo Basho. En el 2013, su libro Se inicia un camino sin saberlo obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Poesía de la Asociación Peruano Japonesa, Premio José Watanabe Varas, que fue editado al año siguiente. En el 2016, salió a la luz Pasos silenciosos entre flores de Fuji. En la actualidad, forma parte de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA – Perú) y desempeña la docencia en el proyecto Retama – Escuela de Haiku y en el colegio Los Reyes Rojos.

Daisy Saravia (Colaboración por video). Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se desempeña como docente de cursos sobre literatura y cultura popular asiática en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y como docente de Literatura y pop coreano en la Korea Foundation Scholarship para Latinoamérica. Es además miembro de ALADAA Perú, Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Asia y África, y miembro investigador de la Red Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, en Costa Rica. Su tema de investigación es la literatura asiática y los estudios sobre inmigración china. Ha publicado el libro Migración china y orientalismo modernista (2020), motivo de su tesis sobre la comunidad china. 

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Colaboración por video). Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde también tiene el grado de Magíster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado diecisiete libros, entre ellos la investigación Teatro sobre la independencia del Perú (2021) y la novela La muerte no tiene ojos (2016). Textos suyos figuran en veintisiete antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Ambos montajes fueron considerados entre lo mejor del año por la revista especializada Oficio Crítico. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.