La danza de tijeras en el ciclo Cine y Bibliotecas

Este documental fue producido en 2014 por el Ministerio de Cultura.
Este documental fue producido en 2014 por el Ministerio de Cultura.

El domingo 3 de julio de 2022, a las 4 p.m., en el auditorio de Casa de la Literatura (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se proyectará el documental La danza de tijeras. Apurímac, memoria y retorno. Esta actividad forma parte del ciclo Cine y Bibliotecas, organizado por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. El ingreso libre.

La danza de las tijeras es una de las expresiones del patrimonio inmaterial más representativas de los Andes peruanos que refleja la compleja dinámica social y religiosa de los pueblos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

En Apurímac, la danza de tijeras es parte fundamental de las celebraciones religiosas y cívicas de los pueblos. El presente documental, que muestra las festividades apurimeñas en las provincias Abancay, Aymaraes y Grau,  promueve la danza en los lugares donde aún se practica dentro de las celebraciones religiosas. De esta manera se difunde la gran importancia que la danza de las tijeras tiene en ese departamento.

Luego de la proyección del documental, se realizará un breve conversatorio.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura y al auditorio es indispensable presentar el carnet de vacunación con las tres dosis para mayores de 18 años. Además, de utilizar permanentemente doble mascarilla o una KN95. Aforo del auditorio: 50 personas.

 

 

Ficha técnica

Título: La danza de tijeras. Apurímac: memoria y retorno

Producción: Ministerio de Cultura del Perú. Dirección de Patrimonio Inmaterial.

Realización: David Salamanca

Investigación y texto: Miguel Ángel Hernández

Fotografías: Miguel Ángel Hernández

Año: 2014

Duración: 52 minutos aprox.