La conquista de los derechos laborales desde la historia del movimiento obrero peruano

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El miércoles 3 de mayo de 2023, a las 7:15 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio La organización sindical y la conquista de los derechos laborales desde la historia del movimiento obrero peruano, a cargo de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú. Ingreso libre.

Durante el conversatorio estarán presentes José Alberto Falen, presidente de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú; Magdalena Jorge Vega, secretaria general adjunta del Sindicato de Obreros Municipales de la Municipalidad de Lima – SITOMUN; Jorge Ávila Cedrón, docente especialidad historia, geografía y ciencias sociales; investigador del movimiento sindical, la Carretera Central y distro de Ate.

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Unificación Obrera Textil de Vitarte fueron las organizaciones que lideraron las luchas de los frentes sindical y social desde 1905 a 1919, hasta que se logró la conquista de la jornada laboral de 8 horas para todos los peruanos. Hace un siglo, ellos fueron los fundadores de la organización sindical urbana y rural de Lima, pero su programa incluía también el acceso a otros derechos: descanso dominical, seguro social y vivienda para los trabajadores y sus familias.

Sobre la organización 

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú son los fundadores del sindicalismo peruano, con sus líderes Delfin Levano, Caracciolo Levano, y Gonzales Prada, fueron los promotores de la cultura obrera, y quienes encabezaron desde 1905 la lucha por la conquista de 8 horas laborables para todos los peruanos, ley que se conquistó un 15 enero 1919, para todos los peruanos.