JUEVES: Marcel Velázquez ofrecerá conferencia sobre la literatura y Jorge Basadre

En el 2013 se cumplen 120 años del nacimiento del historiador Jorge Basadre. Por este motivo, el crítico literario Marcel Velázquez ofrecerála conferencia titulada “Vanguardias y fantasmas: la literatura y las élites en la obra de Basadre”. La cita es este jueves 2 de mayo, a las 7 de la noche, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima).

En esta exposición, se explicará la aproximación a los fenómenos literarios que tuvo un joven Jorge Basadre en su primera etapa como intelectual, que se identifica hasta 1931. Basadre se destaca entre los pensadores del siglo XX por haber formado un universo textual a partir de una diversidad de formas discursivas, entre las cuales se cuenta la literatura vanguardista.

Marcel Velázquez anuncia también que en la segunda parte de la ponencia se reflexionará acerca de las operaciones retóricas que conforman la narrativa historiográfica de Basadre, se estudiará la proyección de una sensibilidad vanguardista en su teoría de las elites y se comentarán sus presupuestos e implicaturas respecto del otro andino.