Juan Carlos Yáñez y Carlos Vásquez ganan el 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

IMAGEN WEB_ganador_narrativa2023-01Los artistas Juan Carlos Yáñez Hodgson y Carlos Alfredo Vásquez Medina fueron declarados ganadores del 5º Concurso de Narrativa Gráfica con la novela gráfica Las ruinas del ave rey, adaptación del “El mito de Naylamp”.

El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, detalló que “Su guion demostró una profunda investigación sobre el mito de Naylamp, incorporando elementos contemporáneos que enriquecieron la trama. Cabe resaltar la inclusión ingeniosa de una trama adicional creada por los autores, sirviendo como hilo conductor para narrar el mito […]. Esta innovación se refleja en la exhibición de documentos extraídos de libros o anotaciones en un diario, permitiendo al lector acompañar la investigación del protagonista“.

Además, destacó que “En términos de ilustración, se destaca el hábil manejo del movimiento y la naturalidad de los personajes, logrando retratar con precisión la identidad física y cultural del peruano. Las representaciones de las calles de Lima como escenografía reflejan acertadamente nuestra diversidad, contribuyendo a resaltar nuestra identidad nacional”.

Sobre el premio

El trabajo ganador será editado de forma física y virtual en 2024 y publicado con un tiraje de 3000 ejemplares, mientras que uno de las ganadores realizará una residencia artística en Francia, esto gracias a la gestión de la Embajada de Francia en el Perú.

Mención honrosa

El jurado presentó una mención honrosa. Esta distinción fue obtenida por el equipo integrado por Omar Allca Ataucusi y Alicia Edison Ugaz Peña, quienes adaptaron el mito El Amaru. El jurado comentó al respecto que “Su propuesta logra una narración adecuada del mito del Amaru, destacando por el excelente trabajo y acabados en las ilustraciones, así como el uso de encuadres que demuestran un conocimiento sólido de las reglas de composición visual”.

Sobre el 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La quinta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

En esta edición quedaron seleccionados para la segunda etapa un total 30 proyectos. Entre los equipos participantes, encontramos artistas de las ciudades de Junín, Callao, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima. De ellos fueron 11 los que quedaron en la etapa final.

Las cuatro obras propuestas para adaptar en novela gráfica son: El mito de Naylamp,
Juan el osoEl Amaru y La Purawa.