«Itinerarios de lectura para la escuela» fue seleccionado por Cerlalc e IBBY

El libro se publicó en versión física y virtual en 2019.
El libro se publicó en versión física y virtual en 2019.

El libro Intensidad y altura de la literatura peruana. Itinerarios de lectura para la escuela, publicado por Casa de la Literatura Peruana en 2019, fue seleccionado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), bajo el auspicio de la Unesco, y la región latinoamericana y caribeña del International Board on Books for Young People (IBBY) como parte de su segundo catálogo de libros infantiles para el desarrollo sostenible.

Este catálogo está compuesto por un listado de 72 libros infantiles publicados en los últimos diez años en la región latinoamericana, los cuales están relacionados en su temática o contenido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar, así como Educación de calidad.

“Material educativo que ofrece múltiples rutas para leer en el aula. Los itinerarios brindan herramientas específicas para que las y los docentes puedan fomentar la lectura y profundizar en el aprendizaje de la literatura peruana. El material contiene una selección de poemas, fragmentos de cuentos y obras dramáticas, así como contenidos narrativos en soportes artísticos como el mate burilado y las tablas de Sarhua. Cada una de estas obras viene acompañada de un repertorio de preguntas que facilitan el análisis y la comprensión de lo leído a través de la conversación”, con este texto fue destacada la publicación.

Itinerarios de lectura puede descargarse aquí de forma gratuita, así también sus recursos complementarios, aquí.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Itinerarios de lectura para la escuela

La publicación está vinculada a la exposición permanente de la Casa de la Literatura, Intensidad y altura de la literatura peruana, y sugiere rutas posibles en el aula para cada ciclo escolar. A partir de ellas, los docentes pueden organizar rumbos más específicos de acuerdo al contexto de sus estudiantes. Los itinerarios buscan ofrecer herramientas para fomentar la lectura y, a la vez, profundizar el aprendizaje de la literatura peruana.

La edición de Itinerarios de lectura para la escuela estuvo a cargo de la educadora e integrante del área de Educación de la Casa de la Literatura, Verónica Zela, del investigador Jaime Vargas Luna y de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura. Además, contó con la colaboración de la investigadora Kristel Best en la etapa inicial del proyecto.

 

¿Qué encontramos en estos Itinerarios?

Obras: Una selección de contenidos literarios de la exposición permanente que propone un panorama de la historia literaria nacional. Entre otros, se incluyen poemas, fragmentos de cuentos y obras dramáticas, ensayos, mitos, crónicas coloniales, diarios de viaje y contenidos narrativos en soportes artísticos como el mate burilado y las tablas de Sarhua. Entre los autores que podemos encontrar están: Felipe Guamán Poma de Ayala, Victoria Santa Cruz, Juan Gonzalo Rose, José María Arguedas, Cota Carvallo, Pilar Dughi, Flora Tristán, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

Contextos: Semblanzas de autores y procedencia de las obras, que contribuyen a ubicarlas dentro de la historia y la tradición literaria.

Repertorio de preguntas: interrogantes sugeridas para facilitar el análisis, la construcción de sentidos y la comprensión de lo leído a través de la conversación.

Actividades de apropiación: Un conjunto de ejercicios que permiten asimilar lo leído a partir de la escritura, el diálogo, el debate, el canto o el dibujo.

Proyectos de aprendizaje sugeridos: Tres alternativas que conducen a situaciones comunicativas más amplias mediante la elaboración de exposiciones museográficas, libros y representaciones escénicas.