¿Cómo incentivar la lectura desde una comicteca?

(imagen: https://www.comfandi.com.co/personas/cultura/comicteca)
(imagen: https://www.comfandi.com.co/personas/cultura/comicteca)

¿Quieres saber cómo es el trabajo de una comicteca? ¿Qué propuestas e incentivo hacia la lectura tienen con la comunidad? Estas preguntas se responderán en la charla Comicteca, la cual se realizará el sábado 27 de mayo del 2023, a las 5:00 p.m., en la Sala de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Este conversatorio es parte del ciclo Bibliotecas sin fronteras evento. Es dirigido a la comunidad educativa, mediadores y público general. Participación es libre.

Durante la charla se presentará de forma presencial José Luis Guardia, narrador oral conocido como Papo Cuentacuentos, quien se desempeña como administrador de la Comicteca Galilea Ramírez, actualmente funciona en la Biblioteca Municipal de Cusco. Lo acompañará forma virtual Duvan Prada, mediador de la sala Comicteca del Centro Cultural Comfandi (Cali, Colombia).

Este conversatorio busca dar conocer las experiencias, su impacto, retos y propuestas de incentivo hacia la lectura que tienen estas comictecas con la comunidad.

Sobre los participantes

DuvanDuvan Prada Gómez. Actualmente mediador de la sala Comicteca (Biblioteca) del Centro Cultural Comfandi (Cali, Colombia). Profesional en Comunicación Social con estudios en Producción Multimedia y Contenidos Convergentes. Vinculado a la Caja de Compensación Comfandi desde hace siete años. Apoya y promueve las industrias creativas.

 

 

Papo CuentacuentosJosé Luis Guardia Yaranga. Narrador oral conocido como Papo Cuentacuentos, ha compartido cuentos, mitos y leyendas del Perú en festivales y ferias internacionales del libro. Ha realizado talleres de narración oral para jóvenes y da capacitación para profesores en la utilización del cuento y los comiccomo estrategia educadora en el aula. Entre algunas de sus últimas publicaciones están “Cuentos africanos del mar caribe y mar peruano”. Arsam 2019, “Imilla pukisha y el atuq feroz”. Arsam 2021 “Cuentos y leyendas de cementerio” Arsam 2022; entre sus comics “Galilea y los grandes señores del norte”, “Lima fantasma” y “Ricardo Palma un peruano fascinante”. Como gestor cultural administra la Comicteca Galilea Ramírez R. Lima y Cusco.