Imágenes de la diversidad cultural en el cine

Foto: (Captura del documental "Solo te puedo mostrar el color" de Fernando Vílchez, 2014).
(Foto: Captura del documental “Solo te puedo mostrar el color” de Fernando Vílchez, 2014).

El viernes 21 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Imágenes e imaginarios de la diversidad cultural en el cine como parte del ciclo de charlas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán los comunicadores audiovisuales Salomón Senepo y María Elena Benites. En el conversatorio, nuestros invitados compartirán sus experiencias como realizadores de proyectos audiovisuales que problematizan la diversidad cultural y étnica en el Perú; a partir de ello, discutiremos sobre el lugar que las colectividades y los sujetos diversos ocupan en los imaginarios audiovisuales.

Sobre los participantes


SalomonSenepoSalomón Senepo Gonzales
es documentalista y camarógrafo de TV y documentales. Es director de la productora audiovisual La Nube Comunicaciones y gerente de Borrador Editores. En el 2010 dirigió el documental La frontera, donde se entrelazan la exploración de las sociedades asháninkas de la Amazonía central con el encuentro del director con sus propias raíces e identidad.

MariaElenaBenitesMaría Elena Benites es comunicadora audiovisual y gestora cultural. Trabaja desde 1985 en el Grupo Chaski, donde participó en la producción de películas como Juliana, Los niños que vinieron, El taller más grande del mundo, entre otras. En la actualidad es presidenta del Grupo Chaski, coordinadora nacional del proyecto Red Nacional de Microcines Chaski y directora de la productora Casablanca Cine.

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las diferentes expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

Próximas charlas

Mayo: Experiencias de revitalización lingüística

Junio: Voces afroperuanas