Homenaje a la poeta Maruja Vieira

La poeta murió a los 100 años después de sufrir un accidente cerebrovascular. (Foto: Cambio Colombia.com)
La poeta murió a los 100 años después de sufrir un accidente cerebrovascular. (Foto: Cambio Colombia.com)

Poeta, periodista, catedrática y ensayista, con más de 20 libros de poesía publicados, Maruja Vieira (1922-2023) marcó profundamente, con su obra, a la literatura colombiana. En mérito a ello se realizará un homenaje y lectura de poemas el miércoles 13 de marzo, a las 6:00 p.m., en nuestro auditorio.

Nacida en la ciudad de Manizales, Vieira destacó por sus reconocidas obras literarias como: Campanario de lluvia, Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Mis propias palabras, Tiempo de vivir, Una ventana al atardecer y muchas más. Además, por ser una autora que influenció en otras poetas de su país y por haber participado de las transformaciones culturales más importantes de Colombia.

En el año 2022, el Ministerio de Cultura de Colombia incluyó su obra en la Biblioteca de Escritoras Colombianas en la que rescata los escritos de esta poeta y creó el proyecto 100 años, 100 poemas para “incentivar en todo el territorio nacional la lectura de su poesía, resaltar su aporte a la literatura escrita por mujeres y difundir su obra entre nuevas generaciones”.

En esta actividad participarán el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en el Perú, Eufracio Morales; Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana; así también las poetas Jaidith Soto (Colombia) y Virginia Benavides (Perú), quienes leerán sus poemas y versos de la autora homenajeada.

Recuerda que la Casa de la Literatura está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor. En caso el acceso a dicho lugar esté restringido, el ingreso será por el cruce de los jirones Áncash y Lampa, a la altura de la iglesia de San Francisco.