Homenaje al poeta José Rosas Ribeyro

(Foto: Nora Curonisy, 2016)
(Foto: Nora Curonisy, 2016)

El sábado 9 de marzo de 2024, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un homenaje al poeta José Rosas Ribeyro (Lima, 1949 – Barcelona, 2023). El ingreso es libre.

Durante la ceremonia participarán los poetas Jorge Pimentel y Sandro Chiri. Además, se proyectará un video de homenaje en el que se aprecian fotografías de varios archivos, sobre todo el del poeta homenajeado, y declaraciones de Carmen Ollé y Roger Santiváñez. En el acto, también Juan Luis Dammert y Lucho Godínez obsequiarán algunas composiciones musicales.

El homenaje al autor peruano fallecido en España se realizará luego de que sus cenizas se depositen en el columbario de la iglesia de San Pedro (Jr. Azángaro 451, esquina con Ucayali, en el Centro de Lima), ese mismo día, a las 10 a.m.

 

Sobre el poeta José Rosas Ribeyro

José Rosas Ribeyro fue poeta, narrador y periodista. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fundó y dirigió la revista Estación reunida. Dirigió también la revista Uso de la palabra y fue editor de cultura de la revista Marka. En México se unió al grupo fundador del Movimiento Infrarrealista, al lado de Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro, Rubén Medina, José Peguero, Guadalupe Ochoa, José Vicente AnayaRamón Méndez EstradaClaudia Kerik y Darío Galicia.

En 1973 formó parte de la antología Estos 13 realizada por José Miguel Oviedo y editada por el sello Mosca Azul. Residió en Francia desde 1977, donde se doctoró en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París con una tesis sobre el movimiento anarquista en México. Colaboró con revistas de México, Perú, España y Uruguay. Textos suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Tradujo a Jacques Roubaud, Boris Vian, Blaise Cendrars y otros autores. Desde el año 2016 vivió en Barcelona.

Su obra literaria está conformada por los poemarios Curriculum mortis (París, 1985), Ciudad del infierno (Lima, 1994), Contemplaciones (apuntes de un sobreviviente) (Lima, 2013) y el volumen antológico Todo es aluvión (México, 2012). Además, dio a conocer los libros País sin nombre (memorias noveladas, Lima, 2011), No recomendado para señoritas (relatos, Lima, 2014), así como el primer volumen de sus diarios Cuadernos de pasión y desasosiego, Los días ordinarios 1977-1993 (2019). En ese mismo año, en su última visita a Lima, presentó un par de muestras paralelas de fotografía, Bellas durmientes/Mujeres libres y collage, Poemas visuales: Las cosas como son, en la galería Espacio La Sala, de Miraflores.