“Historia de las literaturas en el Perú” se presenta en la Academia Peruana de la Lengua

Los seis volúmenes de la colección se presentaran en la Academia Peruana de la Lengua.
Los seis volúmenes de la colección se presentaran en la Academia Peruana de la Lengua.

El miércoles 20 de marzo del 2024, a las 6:30 p. m., en la sede de la Academia Peruana de la Lengua (Av. Armendáriz n.° 349, Miraflores), se presentarán los seis volúmenes de la colección Historia de las literaturas en el Perú, editados en colaboración por la Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.

Durante esta celebración cultural participarán Eduardo Hopkins Rodríguez, Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana, Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro, directores generales de Historia de las literaturas en el Perú. El comentario de la colección estará a cargo del poeta y crítico literario Johnny Pacheco Quispe.

Sobre la colección

Los seis volúmenes que integran la colección Historia de las literaturas en el Perú ofrecen a los lectores un examen plural y moderno de nuestro proceso literario. Este esfuerzo colectivo analiza críticamente las letras peruanas hasta inicios del siglo XXI. El trabajo editorial abarcó casi 10 años y lo conforman más de 75 artículos que involucran la participación de académicos de universidades de Europa y las Américas.

La colección se publicó entre el 2017 y el 2023. Sus 6 volúmenes se encuentran en acceso abierto y se descargan gratuitamente desde las páginas web de ambas instituciones y otros repositorios internacionales, incluyendo la biblioteca digital de la APL. Desde su aparición se ha convertido en una útil herramienta de enseñanza para profesores de educación secundaria y universitaria. Igualmente, la consultan estudiosos de los procesos literarios y culturales de la heterogénea y plural sociedad peruana.