Ha fallecido Hernán Bartra, un artista gráfico de avanzada

Una imagen de 2017, don Hernán Bartra junto a sus creaciones. (Foto: Tom Quiroz)
Una imagen de 2017, don Hernán Bartra junto a sus creaciones. (Foto: Tom Quiroz)

Le decían de cariño ‘Mono’ porque era inquieto y ocurrente. Don Hernán Bartra, dibujante e impulsor junto a Juan Osorio de la profesionalización de la narrativa gráfica peruana, ha muerto. Nos sumamos a las expresiones de tristeza y hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores. Lo recordamos sonriente como en esta foto del año 2017 cuando visitamos su casa como parte del homenaje en el 3º Encuentro de Narradores Gráficos.

 

Hay imágenes que atesoran las generaciones que crecieron en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas aparecen Coco, Vicuñín y Tacachito, niños como ellos, que vivían aventuras en nuestro Perú diverso. El padre de estas historias se llamaba Hernán Bartra Moscoso (1932-2020), quien acaba de partir. Junto a estos personajes han quedado otros más de la revista Avanzada (1953-1968) y otros de numerosas publicaciones dirigidas a escolares. Todas ellas producidas en dupla junto a Juan Osorio, llamado Osito.

Nació en la ciudad de Iquitos, desde niño trepaba árboles y era ocurrente e inquieto. Por eso le decían ‘Mono’ y más adelante le dio un toque anglo a ese apodo y se llamará ‘Monky’. Vino a Lima a los 18 años y al ver la dinámica hostil de la capital se hizo una pregunta: ¿Por qué estamos tan separados los peruanos? “Entonces plasmé una unidad entre las tres regiones”, recordó años después. Así creó a Coco, el niño de la costa; a Vicuñín, el intrépido hijo de los andes; y a Tacachito, risueño y ocurrente como su padre amazónico.

Bartra y Osorio se conocieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego, cuando ya eran Osito y Monky, llevaron a la historieta peruana a un nivel más profesional. Esta perspectiva cobró forma cuando crearon el estudio Osito Monky, donde trabajaron proyectos artísticos y donde se formaron jóvenes talentos de la narrativa gráfica peruana.

En 2017 don Hernán Bartra nos recibió en su casa del Callao como parte del homenaje que le realizamos en la Casa de la Literatura Peruana durante el 3º Encuentro de Narradores Gráficos. Risueño y con la humildad del maestro que, aún consciente de haber dejado escuela, prefiere que otros lo constaten. Javier Flórez del Águila, Julio Carrión, y tantos nombres más, fueron parte de la cantera forjada en Osito Monky.

Si a un poeta le basta ser recordado por un verso, quizás un narrador gráfico podría aspirar a que lo recuerden por un solo personaje. Coco, Vicuñín, Tacachito siguen dando vueltas; como el pícaro Manyute y tantos más. Una representación de la diversidad del país hecha con tinta negra y a colores.

 

Don Hernán Bartra en el recuerdo