Guaman Poma y la denuncia indígena contra la dominación colonial

GUAMAN POMAEl miércoles 22 de noviembre de 2023, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia Felipe Guaman Poma de Ayala y la primera denuncia indígena contra la dominación colonial, a cargo del investigador Odilón Bejarano.

Sobre la conferencia

Guamán Poma indígena visionario y trotador del mundo andino, viajero e historiador con pasión de antropólogo andino, logró estampar las vivencias sociales de los primeros años de la invasión y del colonialismo español en el Perú, para evidenciar su denuncia sobre los maltratos de los españoles contra la estirpe de sus compatriotas peruanos. Es el primer indígena hidalgo con el linaje indómito de orgullo andino, cuyo trabajo La nueva Crónica y Buen Gobierno es testimonio histórico imperecedero para las generaciones del nuevo Perú. Guaman Poma es el indígena precursor de las denuncias sobre los maltratos ignominiosos del español invasor, hechos que son revelados, con lenguaje llano para entendimiento del más humilde poblador. Su trabajo carece del brillo del escritor erudito y pulcro, pero nos ennoblece con su alto contenido de espíritu indígena Tawantinsuyano.

Sobre el expositor

Odilón BejaranoOdilón Bejarano Barrientos. Antropólogo y educador, natural de Huancavelica, educado en Huanta y Ayacucho, es antropólogo por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Estudios de post grado en la PUCP y UNE Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, optando los grados de maestro y doctor. Sus más recientes publicaciones titulan: 1821. Algunos controversiales sucesos en el año de la independencia del Perú (2021, coautor) y Zoila Cáceres: El mariscal Cáceres y su tiempo (2022, editor). Artículos en la revista “Cantuta” de la UNE y “Rikusun” del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao. Es Vice Decano del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao.