Falleció la comunicadora aymara Rosa Palomino Chahuares

Uno de los relatos de tradición oral aymara recopilado por Rosa Palomino fue incluido en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. (Foto: Andina)
Uno de los relatos de tradición oral aymara recopilados por Rosa Palomino fue incluido en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. (Foto: Andina)

La reconocida comunicadora aymara y activista peruana defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Rosa Palomino Chahuares, falleció el pasado sábado 26 de marzo en un accidente de tránsito. Su aporte, defensa y difusión de la lengua aymara le han válido reconocimientos del Ministerio de Cultura en 2014 y 2015.

Rosa Palomino, recordada con cariño como mamá Rosa, desde su programa radial Wiñay Panqara y su trabajo como comunicadora, ha dedicado su vida recopilación y difusión de la tradición oral de distintas comunidades, con ello buscó dinamizar el uso de la lengua aymara. Desde la radio y otros espacios de activismo y comunicación que alimentan sus inquietudes y preocupaciones, se involucró en las demandas de los pueblos indígenas, discutiendo políticas públicas. Asimismo, valoró e incentivó la participación de las mujeres en la vida en comunidad.

Palomino Chahuares recopiló el relato de tradición oral aymara “El zorro y el ratón” (“Achakumpita qamaqimpita”), el cual se encuentra en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana de Casa de la Literatura Peruana, así como en la publicación Intensidad y altura de la literatura peruana. Itinerarios de lectura para la escuela.

También participó del documental Rompiendo las distancias. Huellas de Amauta, realizado por Bereniz Tello para la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Este documental establece un diálogo entre la red cultural de Amauta y las dinámicas culturales actuales mostrando sus huellas y repercusiones en nuestra vida contemporánea. En esta cinta, Rosa Palomino da cuenta de su labor como comunicadora aymara y la importancia que tiene para la comunidad.

Servindi (Servicios de Comunicación Intercultural) destacó a Palomino Chahuares como un referente de la comunicación indígena e intercultural, además, de fundadora y miembro del consejo directivo nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Es considerada la primera locutora aymara en Puno, ciudad donde nació. Desde 1988 desarrolló el programa radial Wiñay Panqara (Siempre floreciendo), “cuyo contenido tiene enfoque educativo cultural, difundido en aymara por Pachamama Radio”.

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentó el libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara”, escrito por Marlene Julia Chura. Esta publicación está dedicada a la vida de la comunicadora y educadora Rosa Palomino Chahuares.