El trabajo con archivos personales: experiencias en México, Chile y Argentina

Las Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre del 2021. (Ilustración: Jenny La Fuente)
Las Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre del 2021. (Ilustración: Jenny La Fuente)

El miércoles 25 de agosto de 2021, a las 4:00 p.m., se realizará el conversatorio “Experiencias y desafíos en la organización de archivos personales – casos internacionales”. La actividad se transmitirá a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube.

En este segundo conversatorio del ciclo Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales participarán: Luz María Jiménez, del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de México; Rodrigo Sandoval, del Archivo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Eugenia Sik, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas – CeDInCi, de Argentina.

 

Sobre las Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales

Este espacio, que inició su ciclo de charlas el miércoles 4 de agosto de 2021, presenta experiencias de trabajo con archivos culturales, asimismo difunde los procesos archivísticos que se desarrollan desde distintas instituciones para la organización, preservación y difusión de archivos. Además, reflexiona sobre el lugar del archivo y los profesionales archivistas en el estudio y difusión de la literatura y la cultura.


La primera mesa Experiencias y desafíos en la organización de archivos personales – casos nacionales

Las mesas de diálogo se dividen en dos ciclos que se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre del 2021. El primero se denomina “De lo privado a lo público: Debates en torno a la difusión y organización de archivos personales”, donde a partir de la experiencia de especialistas y responsables de fondos de archivo y colecciones, se reflexionará sobre los archivos personales como fuentes de conocimiento de la historia de vida, intereses y trayectoria de diversos personajes y sus entornos; así como de las estrategias de cada institución para difundir estos archivos.

El segundo ciclo será “Experiencias desde el archivo en Casa de la Literatura Peruana” con el cual se busca difundir las experiencias de trabajo desde el área de archivo y conservación de Casa de la Literatura Peruana, con los fondos y colecciones que genera y custodia.

 

Próxima mesa de diálogo

Miércoles 22 de setiembre a las 4:00 p.m.
Archivos personales: importancia y aportes a la memoria y la cultura
Participan: Ana Guerra (Biblioteca Nacional de la República Argentina); Fernanda K. Pedrazzi (Universidad Federal de Santa Maria – Brasil); Jesús Martínez Laya (Archivo General de la Nación); José Ragas (Pontificia Universidad Católica de Chile).

flyer_archivos_mesa2