Especialistas de la CASLIT brindaron capacitaciones

La Casa de la Literatura Peruana cuenta con el programa de Fomento a la lectura, donde se difunde la literatura y se promueve el hábito lector, incentivando a las personas de todas las edades, sobre todo a los más pequeños a acercarse a la literatura desde diferentes formatos (cine, teatro, cuentacuentos).

Gracias a este programa y al programa de descentralización literaria especialistas de la Casa de la Literatura como Rony Puchuri y Liliana Palacios durante estos últimos meses han estado capacitando a profesores y facilitadores brindándoles técnicas para realizar presentaciones de títeres y lecturas animadas.

Dentro de este programa se ha trabajado con el Departamento de Pediatría de la RED Asistencial Almenara, donde se capacitó a un grupo de 15 doctores, los días 19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre (y las capacitaciones continúan este mes de diciembre, el viernes será la clausura). Este personal médico recibió capacitación en el tema de funciones de títeres.  Se trabajaron temas como adaptación de un guión, uso de entonación de voz, creación de imágenes de fondo y musicalización. Producto de esta capacitación, los doctores del Hospital Almenara realizarán dos sesiones de títeres donde se presentará el cuento navideño “Víspera de reyes” de Carlota Carvallo en el Hospital Almenara, los días 18 y 20 de diciembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo en el marco del plan de cooperación entre la CASLIT y la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, titulado “Mejores docentes y niños con la literatura infantil” se desarrolloró una capacitación a 70 directoras y profesoras de la UGEL 5 donde se enseñaron estrategias para la animación a la lectura. También se realizaron dos presentaciones de cuentacuentos en dos jardines de la UGEL 05 y se prevé la elaboración de una antología de literatura infantil para el próximo año.