“Esas voces existen. Cuentistas peruanas de los años 50”

IMAGEN WEB_cuentistas_50

El jueves 17 de agosto de 2023, a las 6:00 p. m., se realizará de forma presencial y virtual la jornada especializada de lectura “Esas voces existen. Cuentistas peruanas de los años 50”. La participación es libre y gratuita, sin previa inscripción.

Sumilla

El cuento peruano de los años 50 es ampliamente reconocido por sus destacados representantes masculinos, como Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains y Carlos Eduardo Zavaleta. Incluso podría mencionarse, en esa línea, la faceta cuentística de Sebastián Salazar Bondy o Luis Loayza. Sin embargo, en esta actividad se busca poner en relieve la presencia y contribución de las narradoras de la época, que lamentablemente no obtuvieron el reconocimiento de la crítica especializada.

Aunque no han sido suficientemente estudiadas, estas escritoras presentaron una narrativa valiosa que abarcó desde el realismo urbano hasta el indigenismo, pasando por las propuestas existencialistas o el registro fantástico. Con el propósito de propiciar un diálogo crítico en torno a las voces silenciadas, esta jornada se enfocará en cuatro textos escritos por cuentistas peruanas de los años 50: “Esperándome” (1952) de Pilar Laña, “La escoba en el escotillón” (1957) de Sara María Larrabure, “Huayno” (1957) de Elena Portocarrero y “El pájaro niño” (1958) de Carlota Carvallo de Núñez.

En respuesta a la pregunta “¿Existieron las cuentistas peruanas en esta década?”, afirmamos rotundamente que sí: esas voces existieron. Este evento se presenta como una oportunidad para reconocer sus legados y apreciarlas en su contexto histórico y literario.

Modalidad

El evento se llevará a cabo en un formato híbrido. Quienes deseen asistir presencialmente, podrán acercarse al Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (Av. Alfredo Benavides 3074 – Miraflores). Quienes gusten participar a distancia, podrán conectarse a través de la plataforma Jitsi Meet: https://meet.jit.si/JornadasDeLecturaCaslit

Nota: A los participantes presenciales se les obsequiará publicaciones de la Casa de la Literatura.

Dirigido a

Principalmente a estudiantes, docentes, tesistas e investigadores. Sin embargo, también puede participar cualquier público interesado en el estudio de la literatura peruana.

Pauta

La actividad estará compuesta por tres bloques. En el primero, se hará una presentación general del tema (10 minutos). En el segundo, se desarrollará un espacio de discusión en donde cada participante podrá compartir sus opiniones e interpretaciones sobre cada cuento (50 minutos). Finalmente, se elaborará un balance sobre la base de todas las intervenciones (5 minutos). Todo durará poco más de una hora y la conducción estará a cargo del bibliotecario Jean Paul Espinoza León.

Textos

Pueden consultar los cuentos seleccionados en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/19RL88CTJp42lXw6sZtdQedO3m959DKGO?usp=sharing Se sugiere leer cada relato con detenimiento y hacer apuntes para que el intercambio de ideas sea fructífero.