Diálogo con la directora Hildy Quintanilla, de Mashara Teatra

El tercer encuentro de la primera temporada será con Hildy Quintanilla, de Mashara Teatra.
El tercer encuentro de la primera temporada será con Hildy Quintanilla, de Mashara Teatra.

La Casa de la Literatura Peruana continúa con los ciclos de charlas en vivo junto a artistas nacionales que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. Esta primera temporada empezó en abril, con la participación de Miguel Rubio, director del grupo cultural Yuyachkani, y en mayo estuvo Fidel Rodríguez, director del grupo de teatro tacneño Más de Nosotros. El tercer episodio de la temporada saldrá al aire en vivo el viernes 18 de junio, a las 6:00 p. m., con la participación de Hildy Quintanilla, fundadora del proyecto Mashara Teatra. La conducción de las charlas está a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La transmisión será vía la página de Facebook de la Casa de la Literatura.

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, también dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas están organizadas en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación, se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

 

¿Cómo seguir las charlas?

El tercer episodio se emitirá el viernes 18 de junio, a las 6:00 p. m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre la invitada del tercer episodio

Crédito de foto: Tadeo Bourbon
Crédito de foto: Tadeo Bourbon

Hildy Quintanilla. Directora de Mashara Teatra. Es creadora escénica, poeta e investigadora de teatralidades decoloniales y ancestrales. Miembro de la Red ASUKULAA en conjunto con “Pata Sucia Colectivo Teatral” de Chile, y de la red de poetas “Lecturas Urgentes de Poesía” movilizada desde Colombia. Se formó en la escuela de Cuatrotablas, es Licenciada en Educación Artística con especialidad en Arte Dramático por la ENSAD. Ha  desarrollado temas de dramatización e interculturalidad en espacio urbano.  Actualmente estudia la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Facultad de Letras de UNMSM. Ha creado las obras: Maremar (2010), “Cenizas Uchpa” (2011), las Aventuras de Ushpicha (“Orígenes, en las hojas de los árboles” (2011), “Rebeliones” (2013), “La odisea de Ushpicha”(2014), “SM-sin miedo” (2015), “1866-Ushpicha en Chicago”(2017), “Mamanqui, la abuela necesaria”(2018), “a-las de Lata”(2012), “Niebla” (2016), “Exit”(2017), “ Alter y el Soldado” (2019), “ Entreluz”(2019). Ha participado en diversos encuentros y festivales de teatro, danza, títeres, narración, performance y poesía. Organizó el I Abrazo Intercultural de Teatro Latinoamericano en Quispicanchi (Cusco, 2017).

Como Investigadora, participó en el I Simposio Internacional de la Red Corpus (Lima, 2010), en el III Congreso Internacional de Corporalidades Contemporáneas organizado por la Universidad de La provincia de Buenos Aires (Tandil, 2011) con la ponencia “El Espacio No Vacío”, en el Simposio de Estudios Coloniales y Transatlánticos organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma de Madrid, con la ponencia “Traduciendo divinidades femeninas en el Manuscrito de Huarochirí”, y presentó su ensayo “Teatra, decolonización de la escena” en México.

Sobre el conductor de las charlas

Roberto Sánchez-PiérolaRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Próxima temporada

Los viernes 15 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre a las 6:00 p. m.