Detrás del proceso creativo de la museografía en “Watanabe. El ojo y sus razones”

Imagen de las páginas interiores de la memoria museográfica.
Páginas interiores de la memoria museográfica.

¿Cómo trabajamos la museografía en las exposiciones? ¿Cuál es el proceso creativo detrás de la muestra? Esas y otras preguntas se responden en la memoria museográfica Watanabe. El ojo y sus razones. Esta publicación da cuenta de los planteamientos y metodologías para la disposición espacial y el montaje de la exhibición sobre el poeta José Watanabe, realizada el 2019. El libro digital se presentará el jueves 4 de mayo, a las  7:00 p.m, en la sala exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 204, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La memoria museográfica Watanabe. El ojo y sus razones comparte contenido visual como el material producido en la elaboración de la propuesta (bocetos, maquetas, ensayos), registro del montaje y de sala, además, en las páginas del documento también se despliegan las decisiones y procesos que quedaron fuera de la exposición.

Esta publicación narra el diálogo interdisciplinar que asume la museografía en un proceso de creación sensible y complejo, así como su interrelación con los actores presentes en una exposición como la investigación, la curaduría, la mediación. La memoria museográfica puede servir como un recurso educativo y divulgativo para estudiantes y profesionales en la labor de museos, espacios expositivos y culturales.

La presentación

En la mesa de presentación participarán el arquitecto y docente universitario, Elio Martuccelli; el museógrafo y artista de Casa dela Literatura Peruana, Mauricio Delgado; así como el diseñador gráfico de Casa de la Literatura Peruana, César Porta.

¿Cómo leer la memoria museográfica?

La publicación se podrá visualizar de forma gratuita próximamente en la sección publicaciones de Casa de la Literatura.

 

Sobre la colección Memoria museográfica

La colección Memoria museográfica recoge las propuestas estéticas, las soluciones creativas y los criterios técnicos que fueron aplicados a un proyecto curatorial específico. Es un testimonio de la experiencia práctica, que relata detalladamente las fases del proceso complejo de creación y producción museográfica. A su vez, expone las formas en que la museografía se enlaza, rigurosamente, con la investigación, la curaduría, la mediación, así como con la gestión y conservación, tanto de los acervos que se exhiben como del edificio histórico.

El primer número de la colección es la Memoria museográfica de la exposición «Heraud. Dimensiones de un viaje».