“El trapiche” como una propuesta pedagógica de lectura y escritura

El cortometraje está basado en el cuento El trapiche de José Watanabe. (Foto: Stefania Polo)
El cortometraje está basado en el cuento El trapiche de José Watanabe. (Foto: Stefania Polo)

El viernes 11 de setiembre de 2020, a las 4:30 p.m., en la página de Facebook de Casa de la Literatura Peruana, se transmitirá el conversatorio Cortometraje “El trapiche”. Una propuesta pedagógica de lectura y escritura, donde participarán la cineasta Lorena Best y Paul Sánchez, de la Asociación Chisco. La participación es gratuita.

El conversatorio iniciará con un comentario sobre el proceso de realización del cortometraje en stopmotion: El trapiche. Esta película fue inspirada en el cuento homónimo de José Watanabe publicado en 1966 y ambientado en la hacienda azucarera de Laredo (Trujillo).

A partir de esta obra audiovisual, producida en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, conversaremos sobre la ficha de lectura y escritura diseñada por el Área de Educación de la Casa de la Literatura, una propuesta pedagógica para trabajar con obras literarias, videos o soportes visuales de las distintas exposiciones museográficas que se han organizado.

Sobre los participantes 

Lorena Best. Licenciada en Comunicación Social, Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil y Magister en Memoria Social Universidade Do Rio de Janeiro, Brasil. Es Co directora con Robinson Díaz de A punto de despegar (2016). Ha dirigido el largo Las lecturas (2016) y ha sido tutora en eventos como el Transcinema Festival Internacional de Cine, Transfrontera (Escuela de cine entre Perú, Chile y Bolivia) y Tejiendo Imágenes, Potosí-Bolivia.

Paul Sánchez. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, estuvo a cargo del departamento de Educación, Cultura, Deporte y Biblioteca en la Municipalidad Distrital de Laredo (2015 – 2018). Actualmente es presidente de la Asociación Cultural Chisco, cuyas actividades se centran en la mediación de lectura, han dirigido proyectos como “Cuentos del bosque”, festival “Ven te Cuento”, entre otros.

 

flyer_trapiche_charla-01 (1)