Convocatoria para la Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú 2021

Por el contexto sanitaria esta nueva edición de la Cátedra se realizará de manera virtual. (Foto: Ministerio de Cultura)
Por el contexto sanitaria esta nueva edición de la Cátedra se realizará de manera virtual. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, anuncia la convocatoria pública al programa especializado en mediación de lectura y escritura de la Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú 2021, un trabajo interinstitucional con la Casa de la Literatura Peruana y la Biblioteca Nacional del Perú, promovido por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Por cuarto año consecutivo, este programa se propone contribuir con la formación teórico-práctica de las mediadoras y los mediadores de todas las regiones del Perú, con el objetivo de optimizar las prácticas y los programas de formación de lectoras y lectores.

En esta oportunidad, se cuenta con 42 vacantes disponibles para las personas que se encuentren realizando actividades vinculadas a la formación de lectoras y lectores, así como al acceso al libro y la lectura, ya sea en proyectos comunitarios de la sociedad civil o en instituciones públicas, con una experiencia no menor a un año.

La capacitación de las personas seleccionadas consistirá en seis cursos obligatorios, con un total de 104 horas, que se dictarán en modalidad virtual del 30 de agosto al 19 de noviembre de 2021.

Estos cursos son los siguientes: Tomar la palabra I; Tomar la palabra II: taller de lectura de textos teóricos; Lectura, escritura y oralidad; Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital; Bibliotecas y espacios contemporáneos de acceso a la lectura, y Didáctica de la mediación lectora: la conversación literaria.

Es preciso señalar que los cursos comprenden actividades sincrónicas y asincrónicas, y su dictado estará a cargo de una plana docente de reconocido prestigio nacional e internacional. Es importante mencionar que quienes aprueben el programa serán certificados por CERLALC.

 

Las bases y sobre cómo postular

Las personas interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria en el portal web del Ministerio de Cultura. La presentación de postulaciones es gratuita y solo se realizará completando la información solicitada a través de la plataforma virtual de trámite del Ministerio de Cultura, disponible desde el 25 de junio de 2021, en la siguiente dirección web: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/4570-catedra-de-lectura-escritura-y-bibliotecas-del-peru

 

Para mayor información sobre la postulación al programa, comunicarse al correo electrónico perulee@cultura.gob.pe o visitar el sitio web https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/4570-catedra-de-lectura-escritura-y-bibliotecas-del-peru

 

Post-Catedra-1-02