Género y etnicidad en los personajes femeninos del cómic ‘La Raza’

(portada de un número de La Chola Power)
(portada de un número de La Chola Power)

El jueves 16 de marzo de 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Representaciones de la indigeneidad en personajes femeninos del cómic peruano ‘La Raza’, a cargo de la catedrática Sandra Bernal Heredia. El ingreso es libre.

Sobre el conversatorio 

Este proyecto examina la interseccionalidad de género y etnicidad retratados en los personajes femeninos de la historieta peruana La Raza publicada en el 2019. Desde un marco ecofeminista, los personajes de “La Chola Power” e “Iquitos”, cargan con la responsabilidad de preservar la tierra y sus recursos y se representan como protectoras y custodios de los valores culturales. Esta presentación explora el ámbito en disputa de las representaciones que convergen sobre el cuerpo de las mujeres con raíces culturales indígenas.

Sobre la ponente

Portrait_SandraBernal (1)Sandra Bernal Heredia. Es profesora en el Departamento de Español en Colby College en Maine, Estados Unidos. Sus intereses académicos abarcan la construcción de identidades indígenas urbanas contemporáneas a través del análisis de diferentes medios culturales (la música popular, las artes audiovisuales, la narración basada en imágenes, el performance, las historietas, la estética, entre otros), con el objetivo de entender patrones emergentes de variedades culturales, energías afectivas y prácticas cotidianas de resistencia. Completó su doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Texas en Austin donde escribió su disertación, “Sonidos e imágenes heterogéneas: representaciones de subjetividades indígenas y cholas de los andes en Lima, Perú”. En su nuevo proyecto de investigación, analiza la interseccionalidad de género y etnicidad retratados en las historietas de superhéroes comparando la representación de la superheroína peruana “La Chola Power” y la superheroína navajo “Ayla, The Monster Slayer”, cuyas aventuras ocurren en espacios postapocalípticos y presentan una intersección entre las narrativas del cambio climático y la resiliencia indígena.