Conversatorio sobre el encuentro de Martín Adán y Allen Ginsberg

AdanGinsberg

Foto de Martín Adán por José Casals

Este martes 15 de diciembre, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio “Martín Adán y Allen Ginsberg, circunstancias y alcances”, organizado por el colectivo Barranco de Cartón. La entrada es libre.

En el evento se recordará y discutirá el famoso encuentro que ambos poetas tuvieron en Lima en mayo de 1960. El estadounidense, uno de los líderes de la Generación Beat, emprendía un viaje por Sudamérica, y llegó a la capital peruana invitado por Sebastián Salazar Bondy, a quien había conocido en Chile. Ginsberg dedicaría a Adán el poema To an Old Poet in Peru (A un viejo poeta en Perú), que aparecería en su libro Reality Sandwiches (1963).

El conversatorio iniciará con el testimonio de Jorge Capriata, quien en ese año estudiaba Derecho en la Universidad Católica, y estuvo presente en el encuentro por una razón fortuita. En un artículo para la revista Hueso húmero, Capriata relata que debía entregar a Ginsberg una botella de ayahuasca por encargo del escritor Peter Matthiessen, por lo que lo visitó en su hospedaje del Hotel Comercio. Cuando bajaron a comer al bar Cordano, encontraron a Martín Adán caminando frente a la Estación Desamparados. Capriata presentó a Ginsberg ante Adán y actuó como intérprete de la conversación entre los escritores.

Luego, se expondrá acerca de las circunstancias en que se dio el encuentro y se propondrá la exploración de algunos temas derivados. El escritor Pedro Casusol detallará las circunstancias de Ginsberg; y Jorge Valverde (Barranco de Cartón), las de Adán. A continuación, José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo comentarán acerca de la influencia de Adán y Ginsberg en los poetas desde el año 1966 hasta 1991. El conversatorio finalizará con una ronda de preguntas entre los expositores y el público asistente.

Este evento se realiza en el marco de la exposición museográfica Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán, que homenajea al autor peruano, a 30 años de su fallecimiento.