Conversatorio “Los andes en acción: conceptos para aproximarse a la fiesta andina”

losandesenacciónwebEl sábado 29 de abril de 2023, de 7:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Los Andes en acción, a cargo de los participantes del curso Acción en los Andes, dirigido por el dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre.

Durante el conversatorio participarán Godo Lozano, Johan Sánchez, Nola Ordóñez, Milagros Castillo y Francisco Morales, quienes fueron los estudiantes del curso seleccionados para exponer los temas.

 

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación Artística, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su quinta edición: FIESTA ANDINA. El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción artística en vivo y articularlas en propuestas performativas. En esta edición, a lo largo de sus tres módulos, el Aula está investigando el funcionamiento de las experiencias colectivas de construcción del imaginario andino que se dan como fiesta. Esto incluye explorar formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias a partir de la elaboración de acciones colectivas.

Acción en los Andes, el curso del primer módulo, tuvo como objetivo principal sentar las bases académicas para comprender las experiencias performativas tradicionales en la zona andina. La discusión de una serie de lecturas le permitió a los participantes aproximarse a las prácticas culturales de los Andes. Este conversatorio recoge los asuntos que más los han movido en esas discusiones, y a partir de ello abrirán el diálogo con el público acerca de algunos conceptos que se han repensado para aproximarse a la fiesta andina. Nuestra comprensión de la oralidad, lo carnavalesco, los tiempos, los takis, el juego y la identidad, son algunas cuestiones que hay que replantear para poder comprender estos fenómenos culturales en su particularidad, superando la visión colonial y proponiendo otras posiciones desde las cuales abordarlos. Esta será una oportunidad para compartir de manera amena y dialogada con todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre las fiestas andinas y su relevancia para entender algunas de las convenciones de la performance en nuestro medio.

 

Sobre el director del curso

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) y las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.