Conferencia “Una poética de la oscilación. En torno a la poesía de César Moro”

Retrato de César Moro, tomado de los archivos del Espacio de las Artes de Tenerife..
Retrato de César Moro, tomado de los archivos del Espacio de las Artes de Tenerife..

El jueves 21 de julio de 2022, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia Una poética de la oscilación. En torno a la poesía de César Moro, a cargo de la investigadora Rosa Ostos. La participación es libre y el aforo limitado.

 

Sobre la conferencia

La vanguardia fue un momento decisivo en la poesía peruana del siglo XX. Su actividad intensamente renovadora tuvo en el surrealismo francés a una de sus fuentes de inspiración más fructíferas. En el Perú esta tendencia estética fue impulsada por un pequeño grupo de poetas cuyo aporte abrió nuevos caminos aún poco explorados. César Moro fue uno de ellos. Su obra, tan compleja como su personalidad artística, constituye uno de los mayores legados de la modernidad poética peruana y, también, uno de los mayores misterios: su poesía, escrita mayormente en francés, es celebrada pero poco conocida. Nuestro trabajo pretende contribuir a resolver esa paradoja; para ello seguiremos las huellas del proceso de recepción de su obra, nos acercaremos a su personalidad artística y estudiaremos las sinuosidades de su escritura, cuyo eclecticismo hemos caracterizado como una « poética de la oscilación».

 

Sobre la expositora 

Rosa OstosRosa Ostos (Lima). Realizó sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el grado de magíster en Teoría literaria en la Universidad Paris 7 (Francia). Obtuvo el grado de doctora en Literatura hispanoamericana, en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle (Francia), por su investigación sobre la obra poética de César Moro. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Paris 10, Nanterre, y ha sido investigadora visitante en el Instituto Benson para estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente radica en Londres donde investiga sobre las relaciones entre la poesía y la arqueología.