Conferencia de Jorge Villacorta y Alan Poma sobre Gianni Toti

Poetrónico

Este miércoles 17 de febrero a las 7 p.m., el crítico de arte Jorge Villacorta Chávez, presidente de Alta Tecnología Andina, y el artista Alan Poma dictarán la conferencia Gianni Toti y la utopía del lenguaje transracional: SqueeZangeZaúm en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

En esta conferencia, los expositores conversarán sobre el zaúm como lenguaje transracional de los futurianos rusos, y la manera en que Gianni Toti busca en el squeeze zoom un equivalente.

En el año 1988 Gianni Toti realiza la VideoPoemObra SqueeZangeZaúm, dedicada al escritor y poeta futurista ruso Velimir Chlebnikov. Se trata de un complejo y enrevesado retrato de una época, con infinitud de referencias históricas y cinematográficas, una elegía electrónica a las utopías, una reflexión sobre las revoluciones acaecidas, las guerras y la muerte. El título, viene de la conjunción de squeezoom (un generador de efectos) y Zangezi. Este último es el título de un escrito experimental lingüístico de Chlebnikov en el cual apuesta por un simbolismo sonoro, escribiendo en una conjunción de lenguajes variados. Toti se lanza igualmente a la intervención electrónica de los textos, la banda sonora y las imágenes.

Además, el miércoles 24 de febrero, a las 7 p.m., se proyectará la película Alice nel paese delle cartaviglie (1980), dirigida por Gianni Toti. Se trata de una versión de la fábula de Lewis Carroll en épocas modernas, basada en el mundo industrial de fabricación de papeles. La presentación de la película estará a cargo de Jorge Villacorta, quien dará una introducción a los juegos lingüísticos de Gianni Toti y su relación con los de Lewis Carroll en las dos “Alicias”.

Estas actividades se realizan en el marco de la exposición Poetrónico. Gianni Toti y los orígenes de la videopoesía, que puede visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana, hasta el domingo 28 de febrero. La exposición es parte de las celebraciones del 20 aniversario de Alta Tecnología Andina.