Con buen pie comenzó ciclo de narrativa latinoamericana de nuestro club de lectura

Con El túnel, de Ernesto Sabato, se dio inicio el sábado 9 de noviembre al ciclo de narrativa latinoamericana del club de lectura dirigido por los orientadores de la Casa de la Literatura Peruana. Decenas de entusiastas jóvenes y adultos compartieron la lectura de la gran novela del escritor argentino y expresaron sus puntos de vista sobre esta obra.

Durante la sesión, iniciada a las cuatro de la tarde, nuestro orientador Paul Hualpa compartió algunos fragmentos seleccionados de la novela y tras leerlos junto a los participantes les pidió sus opiniones. Entre el auditorio, colmado mayoritariamente por jóvenes, se discutió sobre las circunstancias que llevaron a Castel a asesinar a María Iribarne. ¿Qué significa la metáfora del túnel? ¿El túnel es el tránsito, el transcurrir de nuestra infancia, juventud como señala el final del libro? Estas interrogantes se fueron desarrollando en la charla en la que se notó un grupo de entusiastas lectores de Sabato que hacían referencias a otras de sus obras. Incluso uno de ellos hizo un paralelo entre Martín de Sobre héroes y tumbas con Castel.

En las reuniones se reparten hojas con fragmentos de las obras y se van leyendo de cada uno e inmediatamente se escuchan las opiniones del público. El diálogo se volvió enriquecedor en la medida de que cada lector señalaba sus propias interpretaciones de la obra. Por ejemplo, todos tenían distintas opiniones sobre el final de la novela. “Eso es lo que convierte a Sabato en un escritor único, porque no te da todas las pistas y espera que el lector complete la historia. Esta es la técnica del dato escondido que utilizaba Hemingway y que también menciona Vargas Llosa”, comentó Luis Enrique Grau, un joven estudiante universitario.

Este club de lectura de narrativa latinoamericana continuará el sábado 16, donde se discutirá la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. El ingreso es libre y la hora de inicio es las 4 pm en punto. Los esperamos en el jirón Áncash 207, en la antigua estación de Desamparados, al costado de Palacio de Gobierno.

Más detalles sobre el ciclo en este enlace.