Club de lectura virtual para niños y adolescentes edición 2024

Las sesiones del club de lectura serán de forma virtual.
Las sesiones del club de lectura serán de forma virtual.

Este 5 de abril de 2024 regresan las sesiones virtuales del club de lectura “La casa de las mil y una historias” de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de Casa de la Literatura Peruana. Se desarrollarán los viernes de 5:30 a 7:00 p.m. durante los meses de abril, junio, agosto y noviembre y estará dirigido a niñas, niños y adolescentes de 9, 10, 11 y 12 años.

 

Sobre la participación

Para participar es necesario inscribirse en un formulario virtual que se publicará, con anticipación, en el grupo Facebook de la Sala de Literatura Infantil. Las convocatorias son mensuales, las temáticas variadas y la propuesta bibliográfica abarca libros álbum, informativos, poesía y narrativa de autores(as) peruanos(as) y extranjeros(as).

En abril abordaremos libros que reflexionan sobre la escritura y la aparición del libro como objeto cultural, esto a propósito del Día internacional del libro. En junio, leeremos propuestas sobre el planeta Tierra, agricultura, plantas, animales, reciclaje y ecología. En agosto, hablaremos sobre el Perú, sus autores(as) y libros que aborden nuestra geografía, historia y sociedad. Finalmente, en noviembre cerraremos el año con el tema “viajes y viajeros”, una mirada a través de la literatura infantil y juvenil.

 

Sobre la convocatoria de abril

El formulario de inscripción se habilitará (hasta completar aforo –30 vacantes–)  el sábado 23 de marzo aquí (da clic al enlace)

Los viernes 5, 12 y 19 de abril, leeremos los siguientes libros:

  • “Ratón de biblioteca”, escrito por Luciana De Luca e ilustrado por Cynthia Alonso.

“Es la historia entre una niña y la biblioteca familiar. Son los ratos robados a la siesta para leer en el silencio tranquilo que queda cuando todos descansan. Los cuentos que se llevan para seguir leyendo en el jardín, en la bañera. Los libros que nos hamacan, nos acunan y nos remontan. Que nos acompañan de día y de noche. Es el comienzo de un recorrido íntimo y personal, curioso y real (y un poco imaginario, a veces) de la pequeña protagonista por el mundo de los libros”.

 

  • “Mi abuelo es poeta”, escrito por Toño Malpica e ilustrado por Héctor Rojas.

“Un abuelo se dedica a jugar con la música que guardan las palabras, acomodándolas en el espacio como si fueran piezas de un rompecabezas. Su nieta, una pequeña con trenzas y ojos grandes, se maravilla cuando su abuelo toma las palabras en sus manos, las junta y les da forma. En ocasiones el abuelo poeta construye figuras muy bonitas, y a veces logra que las palabras juntas suelten música o que suenen gracioso. Todo marcha bien entre las manos del viento, arrullos de mar y lluvias de mariposas; hasta que un día algo cambiará en el abuelo que lo llevará a deprimirse y dejar de escribir”.

 

  • “La historia del libro”, escrito por Ruth Rocha y Otávio Roth e ilustrado por Raquel Coelho.

“Preguntas e inquietudes en torno a uno de los artefactos que despierta más curiosidad: ¿Cuándo se imprimió el primer libro? ¿Cuáles son las formas que han precedido al libro de papel tal como lo conocemos hoy en día? Los mayas ya hacían un tipo de libro antes de que Colón llegara a América. ¿Qué materiales han usado los diversos pueblos para registrar su historia? ¿Qué valor tiene un libro? ¡Aquí conoceremos un poco más sobre ellos!”

 

Sobre el club

Este club de lectura surge en el año 2020 durante la pandemia por COVID-19, reuniendo en la virtualidad a niñas y niños de diversas regiones del país. Con el retorno a la presencialidad, el club mantuvo su modalidad para continuar congregando a este público diverso y seguir vinculándolos a la comunidad de Casa de la Literatura.

“La casa de las mil y una historias” tiene la finalidad de generar una comunidad para leer, dialogar, reflexionar, compartir saberes previos, desarrollar interpretaciones, escuchar activamente y construir nuevos sentidos. Buscamos que la lectura acompañe el día a día de las niñas, niños y adolescentes para contribuir a su formación como lectores críticos, generando vínculos y círculos de socialización que sumen al hogar y la escuela.

En las sesiones se desarrollan dos prácticas fundamentales: la lectura en voz alta y la conversación literaria bajo el enfoque “Dime” de Aidan Chambers. Actualmente, este club se encuentra a cargo de las mediadoras de Sala Cota: Sandi Muchari y Melissa Monzón.

 

Contacto:

Para cualquier consulta puede escribir al correo salainfantilcota@minedu.gob.pe