Club de lectura comentará “Nueva crónica y buen gobierno” de Guaman Poma de Ayala

Imagen-web_Vida-obra-y-futuro-de-Guaman-PomaLos días sábados del mes de octubre del 2023, de 5 a 7 p.m., el Club de lectura Escribir en el aire, de la Casa de la Literatura Peruana, continúa presentando un nuevo ciclo de lecturas con sesiones virtuales y presenciales. Para esta ocasión, el diálogo con los lectores se realizará en torno a algunos fragmentos de la monumental obra de Felipe Guaman Poma de Ayala: Nueva crónica y buen gobierno.

En el marco de la exposición temporal Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor, el Club de lectura Escribir en el aire propone, como un primer acercamiento, revisar los capítulos “Del mundo vuelve el autor” y “Capítulo primero de los meses y años”, por su riqueza y relevancia en cuanto a las costumbres, rutinas y acontecimientos que el cronista comparte sobre su vida, su contexto y el de sus antepasados. A través de las imágenes y fragmentos específicos se buscará hacer dialogar la crónica con nuestro presente.

Para las sesiones presenciales y virtuales el ingreso será libre hasta completar el aforo según el orden de llegada. Los capítulos seleccionados de la Crónica los pueden encontrar en las últimas páginas (p. 428) del segundo tomo que liberó Biblioteca Ayacucho. Puedes leerlo, aquí. 

Las lecturas para cada fecha son las siguientes

Sesiones virtuales

Enlace para participar de la reunión Zoom: Ingrese, aquí 
ID de reunión: 868 7413 4903
Código de acceso: 583989
-7 de octubre:  Capítulo “Del mundo vuelve el autor”
-21 de octubre: “Capítulo primero de los meses y años” [Calendario Inca]

 

Sesiones presenciales

Lugar: Sala de Investigadores
-14 de octubre: Capítulo “Del mundo vuelve el Autor”
-28 de octubre: “Capítulo primero de los meses y años” [Calendario Inca]

 

Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire

El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos. En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala de Investigadores de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). Las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de plataforma Zoom.  La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y los mediadores Sandra Suazo, Jorge De La Cruz e Ibis Meléndez.

Contacto

Cualquier consulta puede escribir al correo jchumbile@minedu.gob.pe