Cineclub Libro de la Imagen presenta dos películas en diciembre

5 cámaras rotas y Cielo abierto serán las cintas que se proyectarán en diciembre. (Foto: fotogramas de las películas)
5 cámaras rotas y Cielo abierto serán las cintas que se proyectarán en diciembre. (Foto: fotogramas de las películas)

Los sábados 2 y 16 de diciembre de 2023, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207. Centro Histórico de Lima), el Cineclub Libro de la Imagen presentará dos funciones especiales. Después de las proyecciones se realizarán conversatorios sobre las películasEl ingreso es libre.

Sobre el ciclo

En diciembre, el cineclub presenta dos funciones especiales. Por un lado, un documental premiado en el Festival de Sundance, el Emmy y nominado al Oscar en el año 2012, filmado por un campesino de Cisjordania, acerca de la resistencia pacífica palestina. Y por otro, una película peruana ganadora del 2023 en el Festival de Cine de Lima y ambientado en Arequipa, el sillar y las iglesias de la ciudad blanca, en una película que transita entre el documental y la ficción, en el estilo de las últimas muestras del mejor cine peruano.

 

Sábado 2 de diciembre

5 cámaras rotas de Emad Burnat y Guy Davidi
Duración: 96 minutos
Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan a Bil’in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos. 5 años y 5 cámaras de vídeo le harán falta a Emad para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días del movimiento ciudadano. Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor. Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional.

 

Sábado 16 de diciembre

Cielo abierto de Felipe Esparza
Duración: 65 minutos
Un padre peruano trabaja pacientemente picando la piedra volcánica blanca que forma un paisaje extraordinario. Su hijo forma parte del mundo moderno: utiliza cámaras y drones para crear la maqueta digital de una iglesia en un ordenador. Separados por la misteriosa muerte de la figura de la esposa/madre en la familia, estos hombres no conectan. Sin embargo, sus caminos se cruzan de forma fantasmal, al igual que sus profesiones: cada uno a su manera trabaja con texturas y volúmenes, sensaciones y percepciones. ¿Puede el reino del arte digital recrear y revivir el viejo mundo? ¿Puede también despertar corazones que se han vuelto solitarios y fríos?