Ciclo “Una breve mirada a nuestro cine”: sábados 5 y 12 de diciembre

Antuca (1992) es la segunda película que se proyectarán en el último ciclo del año. (Foto: capturas de ambas películas)
Antuca (1992) es la segunda película que se proyectarán en el último ciclo del año. (Foto: Captura de la cinta Antuca)

Los sábados 5 y 12 de diciembre de 2020, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., se liberarán películas y se realizarán conversatorios como parte del ciclo Una breve mirada a nuestro cine con dos películas nacionales: El tiempo y el silencio, estrenada este año y Antuca, que data de principios de la década de los 90. El ciclo es organizado por el cineclub Libro de la imagen, las proyecciones serán vía online y de forma gratuita.

El tiempo y el silencio (2020), de Alonso Izaguirre, es una película que tiene vínculos con la literatura de Marcel Proust, los espacios envejecidos y la soledad de sus personajes; sin decantarse por la nostalgia o la melancolía. Parte de la película fue filmada en las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana.

Antuca (1992), de María Barea, es un film sobre una trabajadora del hogar. Antuca es una migrante andina que busca un futuro mejor en una Lima hostil. Película sobre mujeres que en la actualidad está ganando reconocimiento.

Durante los sábados  5 y 12 de diciembre se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con los directores de las cintas. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

 

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

 

Sábado 5 de diciembre

El tiempo y el silencio (2020), de Alonso Izaguirre
Conversatorio: Alonso Izaguirre
Sinopsis: Un hombre dicta un taller sobre En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Bajo la desmesura del proyecto se avizora el fracaso. Sin embargo, luego de conocer a una mujer, decide compartir su tiempo con ella entre el silencio y el paso de los días.

Crítica] Frontera Sur Festival: "El tiempo y el silencio", de Alonso Izaguirre - Cinencuentro

 

Sábado 12 de diciembre

Antuca (1992), de María Barea
Conversatorio: María Barea
Sinopsis: Antuca, una joven nacida en una comunidad quechua de Cajamarca, regresa a su pueblo para asistir a una fiesta patronal. Ha pasado diez años fuera de comunidad, desde que su madrina la embarcó hacia Lima con el fin de separarla de Artemio, el campesino que la amaba.