Traspié entre dos estrellas: el cine y la poesía de Vallejo

Luego de la proyección de cada película habrá un conversatorio.
Luego de la proyección de cada película habrá un conversatorio.

Vuelven las proyecciones y foros presenciales con la participación de Cineclub Libro de la imagen. Los viernes 1, 8, 15, 22 de julio, y 5 y 12 de agosto, de 6:00 a 8:00 p.m., se presentarán un conjunto de películas que dialogan con el espíritu de la obra de César Vallejo. La actividad se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

El poeta peruano, conocido como un ávido cinéfilo, además de disfrutar de las proyecciones mudas de su época, escribió reflexivas crónicas acerca de las películas y directores que le apasionaban. Como parte del homenaje que le rinde este año la Casa de la Literatura Peruana, el cineclub Libro de la imagen celebra el retorno a la proyección presencial con una selección de seis películas de distintas nacionalidades, cercanas a la obra de nuestro poeta más universal.

Estas películas abordan las mismas cavilaciones que directamente se inspiran en su obra o que convergen en el tiempo y lugar en los que desarrolla parte importante e inmortal de su poesía.

 Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura y al auditorio es indispensable presentar el carnet de vacunación con las tres dosis para mayores de 18 años. Además, de utilizar permanentemente doble mascarilla o una KN95. Aforo del auditorio: 50 personas.

 

Programación

Viernes 1 de julio

Tiempos Modernos, de Charles Chaplin

Contextualizada en la Gran depresión de Estados Unidos, esta comedia muestra la última aparición en la pantalla grande del famoso vagabundo Charlot, donde el protagonista busca retratar los conflictos de la época como el crecimiento del capitalismo, las huelgas, el desempleo y la pobreza. Vallejo era un gran admirador de Chaplin, y en Tiempos Modernos, encuentran una inquietud común, el efecto profundo de la modernidad sobre lo humano.

Invitada: Yaneth Sucasaca

 

Viernes 8 de julio

Octubre, de Sergei Eisenstein

Con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, Sergei Eisenstein reconstruyó en este film los acontecimientos ocurridos en la Revolución de 1917. Vallejo conoce y escribe abundante material sobre este acontecimiento, atraído por la Revolución Bolchevique, entre 1928 y 1931.

Invitado: Rodrigo Vera

 

Viernes 15 de julio

Morir en Madrid, de Frédéric Rossif

La película, dentro del género documental, ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Algunos de los versos más sentidos de Vallejo, se inspiran en las trágicas consecuencias de la guerra que enlutó España en los años 30.

 

Viernes 22 de julio

Themroc, de Claude Faraldo

Themroc es un hombre aparentemente normal que lleva una rutina de lo más usual. Todas las mañanas se prepara el desayuno a la misma hora y de la misma forma; todos los días su mujer le indica en el reloj que se hace tarde y sale apresurado hacia el trabajo; siempre se cruza con la misma vecina.

Vallejo está presente en el espíritu anarquista, que se rebela contra una sociedad que no le deja escribir, que provoca que cada vez le guste menos la vida, pero siempre le guste vivir.

 

Viernes 5 de agosto

Canciones desde el segundo piso, de Roy Andersson

A las puertas de un nuevo milenio se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos. Es el caso de un hombre que comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. Esta comedia negra de Roy Andersson, inspirada directamente en la poesía de Vallejo, es también un retrato del hastío y el absurdo de la modernidad, prevista por Vallejo, y asentada en nuestros días.

 

Viernes 12 de agosto

Esta no es una película, de Jafar Panahi

‘Esto no es una película’ se introduce en un día de la vida de Jafar Panahi a través de la mirada de otro compañero de profesión, Mojtaba Mirtahmasb. Es un retrato de un hombre herido, pero también de una sociedad que se encuentra aplastada bajo el yugo de la intolerancia. Vallejo y Panahi, en distintos contextos y épocas, comparten el desafío y la necesidad de seguir creando desde sus encierros. La cárcel como un lugar de creación.

Cine