Continúa en diciembre: Ciclo “Un repaso al cine ensayo”

Sans soleil de Chris Marker (1983); Noche y niebla de Alain Resnais (1956); Videogramas de una revolución de Andrei Ujica y Harun Farocki (1992); Fraude de Orson Welles (1973) son algunas de las cintas que se proyectarán. (Fotogramas de algunas películas)
Sans soleil de Chris Marker (1983); Noche y niebla de Alain Resnais (1956); Videogramas de una revolución de Andrei Ujica y Harun Farocki (1992); Fraude de Orson Welles (1973) son algunas de las cintas que se proyectarán. (Fotogramas de algunas películas)

Los bados 12, 19, 26  de noviembre y los sábados 3, 10 y 17 de diciembre de 2022, a las 6:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207. Centro Histórico de Lima), el cineclub Libro de la imagen retomará las proyecciones con el ciclo de películas llamado: Reflexiones y divagaciones: un repaso al cine ensayo. El ingreso es libre.

Posiblemente uno de los géneros menos conocidos por el gran público sea el del cine ensayo. Un cine que parece haber tenido su génesis en las películas del ruso Vertov en la década de los 20 del siglo pasado, pero que se consolidó en los 50 y 60, con la obra del cineasta francés Chris Marker. Se caracteriza por su carácter reflexivo, por el uso cuidado y profundo de los textos (en la mayoría de los casos) y por su cercanía al cine documental. Las películas seleccionadas tratarán de dar una aproximación histórica al género.

Después de las proyecciones se realizará un conversatorio sobre la película. 

Sábado 12 de noviembre

Los espigadores y la espigadora de Agnès Varda (2000)

Duración: 1h 22m

Agnès Varda conoce a recolectores de objetos de nuestro tiempo. Por necesidad o por convicción, recolectan aquello que los otros ya no quieren más: verduras que no cumplen con el tamaño exigido, objetos para arreglar, productos de supermercado no vendidos, etc. Su universo es sorprendente.

 

Sábado 19 de noviembre

Sans soleil de Chris Marker (1983)

Duración: 1h 40m

Sans soleil es una película francesa de 1983, que mezcla documental y ficción, realizada por Chris Marker. Se trata de una reflexión acerca de la memoria humana, donde el director se esfuerza por representar nuestras imposibilidades para recordar el contexto y los distintos matices de la memoria, y cómo esto afecta a la percepción global y personal de la historia.

 

Sábado 26 de noviembre

Obreros saliendo de la fábrica de Harun Farocki (1995)

Duración: 40m

La primera cámara de la historia del cine (dirigida por los hermanos Lumière) enfocó la salida de una fábrica, cien años más tarde podemos decir que el interior de la fábrica raras veces atrajo al cine, más bien lo repelió. Aquí se trata del Cine y su Historia. Marilyn Monroe y Charlie Chaplin saliendo de una fábrica ejemplifican algunos de las imágenes que el cine ha producido a lo largo de su historia. El director alemán Harun Farocki retrata la importancia de esas salidas del espacio fabril y de la representación de los obreros en el cine.

 

Sábado 3 de diciembre

Noche y niebla de Alain Resnais (1956)

Duración: 32m

Película documental sobre el Holocausto y cómo se llevaron a cabo los arrestos durante la ocupación nazi. Habla sobre los campos de exterminio y fue censurado en Francia debido a las secuencias de películas realistas de los campos de concentración y algunas fotos del campo de detención francés Pithiviers.

 

Sábado 10 de diciembre

Videogramas de una revolución de Andrei Ujica y Harun Farocki (1992)

Duración: 1h 46m

La caida del dictador Ceaucescu vista a través de grabaciones particulares y transmisiones en vivo de la televisión rumana. El seguimiento mediatico de la insurgencia popular sirve como muestra para un análisis de los mecanismos de construcción de un discurso audiovisual. En contraste con la diversidad de testimonios filmicos, la mirada oficial denuncia sus propios artificios, sus métodos de edición de la imagen adecuados a los intereses y la circunstancia.

 

Sábado 17 de diciembre

Fraude de Orson Welles (1973)

Duración: 1h 35m

Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: “The War of the Worlds”.