Ciclo «La mirada revolucionaria de Armando Robles Godoy»

En la selva no hay estrellas, La muralla verde, Vía satélite: en vivo y en directo y Espejismo son las cintas que se proyectarán durante el ciclo de cine de Armando Robles Godoy. (Foto: Captura de las cintas)
En la selva no hay estrellas, La muralla verde, Vía satélite: en vivo y en directo y Espejismo son las cintas que se proyectarán durante el ciclo de cine de Armando Robles Godoy. (Foto: Captura de las cintas)

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de abril de 2021 se realizará el ciclo La mirada revolucionaria de Armando Robles Godoy, organizado por el cineclub Libro de la imagen. Cada semana, de 8 a.m. a 7 p.m., estará disponible en línea la película correspondiente y luego habrá un conversatorio virtual. El acceso a las cintas y a las charlas será totalmente libre.

Los conversatorios se realizarán a las 7:00 p.m. y se transmitirán en el Facebook de cineclub Libro de la imagen y de la Casa de la Literatura Peruana. En ellos participarán destacados críticos de cine, quienes comentarán la película de cada semana.

La mirada de Robles Godoy

Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) fue uno de los cineastas peruanos más importantes y el primero en alcanzar reconocimiento internacional. Su propuesta fílmica se caracterizó por ofrecer al espectador un lenguaje sumamente artístico y de vanguardia, sin escatimar en riesgos.

Posiblemente su obra sea la más original que haya dado el cine peruano, pues a partir de la década del sesenta empezó a realizar películas autorales que dialogaban con las obras que renovaban el lenguaje cinematográfico de aquella época. Esto sin que haya una sólida tradición cinematográfica peruana previa del cual sostenerse.

Escribió y dirigió seis largometrajes, uno de ellos (Espejismo, de 1972), fue nominado incluso al Globo de Oro como mejor filme extranjero. Además, realizó 25 cortometrajes y una telenovela de más de 100 capítulos que fue prohibida durante el régimen militar.

Escritor de novelas y cuentos, Robles Godoy también fue una figura activa en el debate público sobre temas de cultura y actualidad. Además, fue formador de cineastas, entre los que destacan realizadores como Javier Corcuera.

A pesar de la incomprensión hacia sus cintas durante un tiempo, en los últimos años ha habido una justa revaloración de la obra cinematográfica de Armando Robles Godoy, lo que nos lleva a pensar que sus películas resisten el paso del tiempo.

Cronograma de películas e invitados 

*Nota: los enlaces con las películas se colocarán esta misma nota en la fecha correspondiente a cada cinta. Luego, el enlace y acceso se eliminarán por cuestión de permisos para este ciclo. 

 

Sábado 3 de abril

En la selva no hay estrellas (1967)
Conversatorio: Farid Rodríguez
Sinopsis: Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva.

 

Sábado 10 de abril

La muralla verde (1970)
Conversatorio: Sebastián Pimentel
Sinopsis: La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado.

 

Sábado 17 de abril

Espejismo (1972)
Conversatorio: Víctor Guimaraes
Sinopsis: La historia, que transcurre en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica, trata sobre un joven (Juan Jose) que hereda una propiedad destruida en el borde del desierto, sin ninguna explicación sobre los antiguos dueños o sobre lo que había sido de la casa una vez próspera. Al buscar reliquias entre las rocas y las arenas, descubre las respuestas al misterio, contadas a través de flashbacks.
Simultáneamente, nos presentan a Hernán, un niño iqueño pobre y aficionado al fútbol, que debe seguir a su familia en la migración hacia Lima. Planean instalarse en Comas donde Hernán tratará de lograr que sus fantasías de ser un gran futbolista se conviertan en realidad.

 

Sábado 24 de abril

Vía satélite: en vivo y en directo (1973)
Conversatorio: Viola Varotto
Sinopsis: Calles vacías y una serie de monumentos emblemáticos se van intercalando en el metraje, mientras una exquisita banda sonora lo articula. Cinco narraciones radiales pertenecientes a un partido de la selección peruana de los setenta, que nos brindan una estampa que parece congelada en el tiempo.
Flyer_Ciclo de cine_Mesa de trabajo 1 (2)