Ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras”

El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” se realizará una vez al mes. (Foto: Librópatos)
El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” se realizará una vez al mes. (Foto: Librópatos)

El jueves 31 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., se realizará la primera charla del ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras”, la cual se denomina Objetivos de Desarrollo Sostenible, cultura y bibliotecas, la cual estará a cargo de la investigadora Ana María Talavera. La transmisión será a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana.

El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” busca fortalecer la mirada de la biblioteca en el desarrollo cultural y educativo mediante reflexiones, intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y/o testimonios. Las charlas se realizarán una vez al mes en modalidad virtual y en algunos casos presencial.

 

¿Cómo participar?

La participación es abierta a todo público. Los usuarios que deseen participar pueden completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/U1Ab3Nm42U. Antes de finalizar la charla, se compartirá un breve cuestionario para los participantes en la sección de comentarios y se indicará el plazo de entrega.

 

Sobre la primera charla

La Agenda 2030 de la ONU es un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo gocen de paz y prosperidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interrelacionados: a menudo la clave para lograr el éxito con uno de ellos implica abordar cuestiones que están más frecuentemente asociadas con otro objetivo. Los 193 Estados Miembros de la ONU los aprobaron en septiembre de 2015 y se encuentran vigentes desde el 1 de enero de 2016. Si bien los ODS no son jurídicamente vinculantes, se espera que los gobiernos los incorporen y establezcan marcos nacionales para el logro de todos los Objetivos.

En ese contexto, conoceremos a qué se refieren los ODS y cómo se puede abordar desde una mirada cultural que fortalecen las experiencias bibliotecarias. La cultura como motor de desarrollo y las bibliotecas están interrelacionadas porque pueden involucrarse en el logro de mejores resultados para la comunidad. Por ello, se mostrarán algunas iniciativas que se están llevando a cabo y algunas rutas para seguir contribuyendo desde nuestros espacios de intervención.

Las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una gran variedad de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los ODS. Desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso libre a la información, las bibliotecas son espacios seguros y acogedores en el seno de las comunidades.

 

Expositora

Ana María Talavera (foto)Ana María Talavera. Máster en Bibliotecología y estudios concluidos de Doctorado, especialista en organización y análisis de información, recursos y servicios de información, especialmente en búsqueda de información en Internet y bases de datos, habilidades informativas y usuarios y evaluación de automatización de bibliotecas. Participación en el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Decana Nacional 2011-2012, Vicedecana 2015-2016 y Decana nacional 2017-2018. Investigaciones sobre usuarios, Copyright, Bibliotecas Comunitarias. Miembro de Perú ante Comité Permanente de IFLA-LAC (IFLA. Sección para América Latina y El Caribe) y capacitadora LAC en los programas BSLA e IAP con talleres dictados en Lima, Sao Paulo, Bogotá, Montevideo, Jamaica, Santiago de Chile, Buenos Aires, etc.