Ciclo Cine y bibliotecas presenta la película “Ágora”, de Alejandro Amenábar

Este domingo 27 de setiembre, a las 3 pm, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se proyectará la película Ágora (2009), dirigida por el cineasta español Alejandro Amenábar. La función es de ingreso libre y, además, habrá un conversatorio una vez finalizada la cinta.

Ágora es un drama histórico. Transcurre en Egipto en el año 391 D.C. Tiene como escenario la legendaria biblioteca de Alejandría y como protagonista a Hypatia, de quien se dice fue la primera científica de la historia, además de considerársele como la primera bibliotecaria. Ella era astrónoma, filósofa y matemática. Eran épocas en que la mujer no podía tener protagonismo en ninguno de los ámbitos del conocimiento humano.

Esta cinta cuenta con la actuación de Raquel Weisz en el papel de Hypatia. La cinta es un homenaje a esta mujer entregada a la ciencia y que defendió con su vida la biblioteca, considerada como el centro del pensamiento y la cultura.

Los comentarios posteriores a la cinta estarán a cargo de Lilian Maura, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, y de Javier de Taboada, investigador de la Casa de la Literatura Peruana.

El ciclo Cine y bibliotecas es organizado por el Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, adscrito a la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.