Ciclo de cine “Mary Jimenez, una cineasta peruana monumental”

El ciclo de cine sobre Mary Jimenez presentará las cintas Loco Lucho (1998), Fiestas (1988), Sobre las brasas (2013) y Del verbo amar (1985).
El ciclo de cine sobre Mary Jimenez presentará las cintas Loco Lucho (1998), Fiestas (1988), Sobre las brasas (2013) y Del verbo amar (1985).

Los sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2023, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207. Centro Histórico de Lima), el Cineclub Libro de la Imagen presentará el ciclo Mary Jimenez, una cineasta peruana monumental. Después de las proyecciones se realizarán conversatorios sobre las películasEl ingreso es libre.

 

Sobre el ciclo

Si bien la carrera cinematográfica de la peruana Mary Jiménez tiene 40 años, no es lo suficientemente reconocida en su país, a pesar de tener una sólida filmografía con películas fundamentales dentro del cine peruano y latinoamericano. Es el caso de Del verbo amar, película pionera pues posiblemente es el primer documental intimista hecho en el Perú que además es cercana a otro género poco frecuentado en este país: el cine ensayo. En sus otras películas explora otros géneros y estilos, que van desde lo etnográfico hasta el documental contemplativo.

 

Sábado 4 de noviembre

Loco Lucho (1998)

Duración: 60 minutos

Este documental es un retrato de su padre, Jiménez busca comprenderlo y entender lo que siente, qué vivió cuando falleció su madre, como sobrevivió sin la presencia de sus hijas y cuál es su situación ahora. Para ello, la directora lo acompaña a lo largo de su vida, yendo a sus recuerdos, viajando a los sitios en los cuales estuvo durante la niñez de la directora y posteriormente cuando ella ya estaba en Bélgica y le escribía cartas. En torno a ellas gira el documental: las cartas que él le envío, las cartas que le escriben juntos a la madre fallecida, y la carta que le escribe Jiménez a su padre, una carta audiovisual, este film.

 

Sábado 11 de noviembre

Fiestas (1988)

Duración: 57 minutos

Para el hombre andino no hay separación entre el yo y el mundo. La angustia del hombre occidental, vendría de esa separación. Una visión poética reflexiva de tres festividades en los Andes peruanos. 

 

Sábado 18 de noviembre

Sobre las brasas (2013)

Duración: 85 minutos

Cerca al río Ucayali, en la selva peruana, tres generaciones de la misma familia sobreviven a base de la producción y venta de carbón vegetal. Después de un accidente, la abuela se aleja de su familia con la esperanza de morir en algún otro lugar, muy lejos del carbón, dejando a su joven hijo a cargo de la familia.

 

Sábado 25 de noviembre

Del verbo amar (1985)

Duración: 85 minutos

Ella hizo todo para ganar el amor de su madre, fue la primera de la clase, aprendió a pintar, a tocar música, se convirtió en arquitecto. Ella había hecho todo para corresponder a la imagen deseada de su madre, llego tan lejos que se convirtió en algo que no quería ser.