Ciclo de charlas “Libros, Bibliotecas y Bibliodiversidad”

Ilustración de Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana.
Ilustración de Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana.

Los viernes 3, 17 y 24 de setiembre de 2021, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana realizará el ciclo de charlas Libros, Bibliotecas y Bibliodiversidad para celebrar la Bibliodiversidad, evento que se conmemora en varios países de habla hispana. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

La Bibliodiversidad tiende a la naturaleza plural de las ediciones que luchan por ser visibles. Un libro grande o pequeño, único o múltiple, todos precisamente, y cada uno con sus propias características, configuran esa saludable diversidad bibliófila que puede entenderse como Bibliodiversidad.

En este ciclo de charlas no solo abordaremos la Bibliodiversidad de formatos, también las experiencias de lectura o escritura que propone hacia variados públicos.

 

Programa

Viernes 3 de setiembre
Hora: 6:00 p.m.
Bibliotecas y libros infantiles bibliodiversos: itinerario bibliográfico
Se abordará con un enfoque de la bibliodiversidad, los diferentes formatos de libros infantiles y su importancia para fomentar el interés por la lectura. Se plantearán recomendaciones para la formación de una biblioteca infantil bibliodiversa.

Invitadas: Selene Tinco (Sala de Lectura Vallecito) y Sandi Muchari (Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo)

 

Viernes 17 de setiembre
Hora: 6:00 p.m.
Experiencias con el libro y la lectura en braille
Una usuaria de la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la BNP nos presentará su experiencia de lectura y escritura en libros en braille.

Invitada: Gianella Marín (Sala de Invidentes Delfina Otero-Biblioteca Nacional del Perú)

Hora: 7:00 p.m.
Libros para tocar, ver y oler: la bibliodiversidad en la poesía peruana
Se reflexionará sobre la repercusión de la bibliodiversidad en la poesía peruana a partir de una experiencia de trabajo que explora los sentidos y su propuesta editorial.

Invitada: Pamela Medina (investigadora y docente)

 

Viernes 24 de setiembre
Hora: 7:00 p.m.
Bibliodiversidad en las ediciones cartoneras y artísticas: democratización del canon literario, la lectura y la escritura
Se abordará la reflexión y experiencia de lectura y escritura que promueve las ediciones cartoneras o artísticas en el aula como un medio para la democratización del canon literario. Además, se pondrá en contexto las nuevas formas de difusión de libros cartoneros en entornos virtuales.

Invitada: María José Montezuma Jaramillo.

 

Flyer Ciclo de charlas por la Bibliodiversidad setiembre 2021