Charlas sobre la obra y autores del 3er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La convocatoria del 3er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica está abierta hasta el 2 de mayo de 2021. (Ilustración de Gonzalo Macalopú Chiu)
La convocatoria del 3er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica está abierta hasta el 2 de mayo de 2021. (Ilustración de Gonzalo Macalopú Chiu)

Durante los días 20, 22, 23 y 26 de abril de 2021 se realizará un ciclo de charlas alrededor de las obras y autores propuestos para la adaptación en el 3er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. Los conversatorios se transmitirán por la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.

Los conversatorios tienen como propósito ofrecer una lectura crítica y accesible de las obras y autores propuestos para la adaptación, los cuales son: Duque de José Diez Canseco; Zarela, una historia feminista de Leonor Espinoza; la vida y obra de César Vallejo. Posteriormente se programará una charla sobre la vida y obra de Pancho Fierro.

La convocatoria para la primera fase del 3er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica vence el próximo domingo 2 de mayo de 2021. Este certamen es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura, . Los interesados pueden leer las bases aquí.

 

Programación

20 de abril
5:00 p.m. Vida y obra de César Vallejo
El conversatorio abordará el proceso histórico y social que vive el artistas en las diferentes ciudades donde radica. Conocer su producción literaria y cómo puede ser dirigida a una adaptación gráfica.
Expositores: Rodrigo Vera, Mariana Rodríguez y Jorge De La Cruz.

22 de abril
5:00 p.m. Duque, de José Diez Canseco
El conversatorio busca tener diferentes miradas sobre la novela y los temas que se abordan en ella; la modernidad, la sociedad entre otras. La novela fue editada en la década de los 30 y nos refleja a cien años de la independencia, además se contempla una mirada gráfica de ella.
Expositores: Yaneth Sucasaca, Rodrigo Vera y Miguel Det.

23 de abril
3:00 p.m. Zarela. Una historia feminista, de Leonor Espinoza de Menéndez
El conversatorio buscará conocer a Leonor Espinoza y su participación en el movimiento cultural de su época, la importancia de la novela que fue escrita el 1915.
Expositores: Diana Amaya, Mariana Rodríguez y Sandra Suazo.

26 de abril
3:00 p.m. Pancho Fierro y su legado artístico y cultural
En esta charla abordará la figura de Pancho Fierro, su entorno en el que se va gestando el costumbrismo, así como las relaciones sociales para comprender su producción artística y la identidad que en ella imprime.
Expositora: Mary Takahashi.

Sobre los expositores

Rodrigo Vera es licenciado en filosofía de la PUCP y ha culminado estudios de maestría en Historia del arte en la misma universidad, donde ejerce como docente. Es miembro fundador de Ánima Lisa, plataforma de creación e investigación de poesía multimedial y parte del comité editorial de la revista de crítica y poesía Pesapalabra. Ha publicado los poemarios Acajo mundoDibujos mentales de Rafael Hastings, y el estudio Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson. Actualmente trabaja como curador e investigador en la Casa de la Literatura Peruana.

Mariana Rodríguez Barreno. Es candidata a Magíster en Historia del Arte y Curaduría por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Literatura y se licenció con una tesis sobre Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson. Ha sido Directora Ejecutiva de la Red Literaria Peruana y trabajado en diversas actividades para la promoción de la literatura en el Perú. Actualmente se dedica a la docencia en la PUCP y es investigadora en la Casa de la Literatura Peruana. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas, así como editado publicaciones en torno a los estudios literarios e interdisciplinarios.

Jorge Luis De La Cruz Almerco. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal.  Ha llevado talleres sobre “Narración de historias” y “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales” en la Casa de la Literatura Peruana, así como seminarios en torno a “La crónica periodística y guión de cine y cuento en la obra de Garcia Márquez” en la misma institución. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la Casa de la Literatura Peruana.

Sandra Suazo Canchanya. Mediadora de lectura, escritora y artista gráfica. Estudió Literatura en San Marcos. Ha publicado el poemario-origami Papiroflexia- horizontencerrado, las plaquetas BrozaInsomnio y Jardín de Ruido, y el libro álbum artesanal Trayecto. Ha realizado murales, talleres de libro-objeto y organizado ferias de fanzines y publicaciones independientes hechas por mujeres.

Miguel Det. Dibujante, historietista e ilustrador. Es autor de diversas publicaciones. Ha mostrado su talento en diversos fanzines. Es autor de Novísima corónica y Mal gobierno Conversaciones en la ciudad de cartón. Asimismo, ha adaptado al cómic los libros Lima, la horrible, de Sebastián Salazar Bondy, y el manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí.

Diana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordina el Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías e investigación de diversas exposiciones temporales de dicha institución. Formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

Yaneth Sucasaca. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, integra el Equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. Ha trabajado en la investigación de diversas exposiciones de la Casa de la Literatura Peruana. Participó junto a Kristel Best en la selección y el prólogo de la antología Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica.

Mary Takahashi. Responsable de la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad de Lima. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de especialización en Gestión Pública, Gestión Cultural y Comisariado de exposiciones.

 

Flyer_Charla Narrativa-01