Charla “Poéticas de la burocracia en torno a Guamán Poma”

(Imagen: Quilca de Nueva crónica y buen gobierno)
(Imagen: Quilca de Nueva crónica y buen gobierno)

El miércoles 27 de setiembre de 2023, a las 6:00 p. m.,  en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la charla “Escribirlo es nunca acabar”: poéticas de la burocracia en torno a Guamán Poma, del investigador y filósofo Santiago Vera. El ingreso es libre.

 

Sobre la charla

La obra de Guamán Poma está usualmente asociada al aparato burocrático de la colonia. Sin embargo, atendiendo a sus particularidades como documento histórico, también podría leerse como la “travesía burocrática” de una empresa y una voluntad que nunca llegó a destino, y evaluar ese tiempo de la suspensión en clave estética. Esta caracterización de la Nueva Coronica(…) será el disparador y marca el punto de partida de la reflexión que la charla propone.
A partir de ello, se explorarán diversas poéticas experimentales que trabajan con dispositivos asociados a los sistemas de administración burocrática: el papel, la firma, los sellos, los documentos de identificación, etc. El concepto de tiempo será clave en nuestro recorrido. A grandes rasgos, se propone reflexionar en torno a la burocracia como un sistema de administración y gestión del tiempo, un “tiempo procedimental”, de esperas, plazos y postergaciones indefinidas, y analizar el modo en que el arte ha trabajado ese tipo de temporalidad desde diversos frentes.

Sobre el ponente

Santiago Vera. Escritor, investigador y magister en filosofía. Además de artículos de su especialidad en revistas y medios locales y extranjeros, ha publicado los poemarios Volúmenes silenciosos (Taller la crema, 2012), Libro de las opiniones (Paracaídas, 2014; Liliputienses, 2019) y Constitución Política del Perú (Taller Editorial La Balanza, 2021). Fue fundador de la plataforma de creación e investigación Ánima Lisa y actualmente se desempeña como investigador del Grupo en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú.