La Casa en la 27° Feria del Libro de Lima

Flyer oficial 2_FIL LIMA1La Casa de la Literatura Peruana participará en la 27° Feria Internacional del Libro de Lima* que se realizará del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto de 2023, que se realizará en el Parque de Los Próceres, en Jesús María. Este año tendrá como tema el ‘Universo de César Vallejo’.

En esta edición tendremos diversas actividades que incluyen presentaciones de libros, narración oral a cargo de las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, conversatorios, así como dos Truequefil y la función de la obra  “Lo mismo lo distinto”, a cargo del elenco de teatro El Quipu Enredado de la Casa de la Literatura Peruana.

*Este año no contaremos con un stand. 

 

Domingo 23 de julio

Truequefil: Intercambio de libros 

Esta jornada busca promover el intercambio de textos entre lectores, la puesta en valor de las obras literarias e interdisciplinas que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o encontrar nuevas lecturas. ¿Cuáles son las pautas para el intercambio?
-Los textos deben ser originales.
-Los textos pueden ser usados pero deben estar en buen estado.
-No se permitirá transacciones monetarias.
-Los textos se pueden exhibir en las mesas habilitadas en los lugares del evento.

Organiza: Cámara Peruana del Libro y Casa de la Literatura Peruana

Lugar: Auditorio Blanca Varela. Hora: 2:00 a 5:00 p. m.

 

Lunes 24 de julio

Presentación de la publicación digital Escritoras peruanas de lo insólito. Antología de cuentos: siglos XX-XXI

Esta antología digital reúne ocho relatos de ocho autoras representativas y prolíficas de la escena literaria nacional. Tiene como objetivo trazar un punto de partida para futuras revisiones que reivindiquen la producción de lo insólito escrito por mujeres en el Perú. Edición del Círculo de Literatura Fantástica de Casa de la Literatura Peruana. Participantes: Miembros del Círculo de Literatura Fantástica: Vero Ferrari, Chris Luza, Yisela Marroquín y Johanna Saavedra

Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner. Hora: 7:00 p. m.

 

Jueves 27 de julio

Obra de teatro Lo mismo, lo distinto, a cargo de El Quipu Enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura Peruana

Trece obras de literatura peruana contemporánea son el punto de partida para esta exploración dramatúrgica. Sus fragmentos se encuentran y dialogan, entretejiéndose para crear nuevos caminos. Diversas voces de poesía, narración y literatura dramática provenientes en su gran mayoría de la segunda mitad del siglo XX se entrecruzan y tienden puentes entre ellas. En este mosaico discursivo destaca la pregunta por la identidad personal, que será activada por la presencia del público. Los actores tratan de darle respuesta apelando a artefactos teatrales que la ponen en cuestión, como la máscara y el títere. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 3:00 p. m. a 4:45 p. m.

 

Domingo 30 de julio

Sesión de Narración Oral, a cargo de nuestro programa Abuelas y abuelos cuentacuentos

El Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos es un Programa de la Casa de la Literatura Peruana que se desarrolla gracias al voluntariado de personas de la tercera edad, desde los 60 años. Este promueve el fomento de la lectura, difunde la literatura oral y la divulgación de la literatura nacional e internacional. Presenta: Cecilia Linares. Narran: Leoncio Mendivil, Irma Chumpitaz, Martha Diaz, Jaguineth Romero y Betsabe Vera.

Lugar: Auditorio Martín Adán. Hora: 3:00 p. m.

 

Miércoles 2 de agosto

Mesa de diálogo: Resonancias contemporáneas en Guaman Poma de Ayala

El conversatorio discute la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala, retoma las tensiones que su obra revela y las interroga desde diversas manifestaciones culturales que enfatizan el diálogo vivo que mantiene con el presente. Participan: Rodrigo Vera, Diana Amaya y Karen Calderón Montoya.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 7:00 p. m.

 

Jueves 3 de agosto

Presentación del libro Intensidad y altura de César Vallejo, con ilustraciones de ALEKOS

César Vallejo es autor de poemas muy conocidos, que viven por sí solos, desprendidos de sus poemarios. “Intensidad y altura” es uno de ellos. En esta edición los juegos posibles entre poesía, grafía y pintura surgieron de la conversación entre el ilustrador Alekos y el filósofo Rodrigo Vera, en el marco de la investigación sobre Vallejo hecha en la Casa de la Literatura Peruana. Presentan: Rodrigo Vera y Virginia Benavides

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 4:00 p. m.

Presentación de la publicación: Cuadernos pedagógicos 1 y 2

El empleo de textos literarios en la escuela permite abrir distintas vías para afianzar competencias relacionadas particularmente con las áreas curriculares de Comunicación, Arte y Cultura, Personal Social y Ciencias Sociales. Con base en esa consigna, los Cuadernos pedagógicos surgen con el objetivo de compartir las experiencias relacionadas con la enseñanza de la literatura que han sido gestadas para maestros y mediadores de lectura desde el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Participan: Cucha Del Águila, Verónica Zela y Paulo Peña.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 5:00 p. m.

 

Viernes 4 de agosto

Presentación de la publicación: La muerte del yatmandú

Del sachamango baja un ser conocido como el yatmandú. Este ente se acerca a animales y personas en la Amazonía y deja tras de sí una vasta estela de dolor y destrucción.
El cuento es del escritor iquiteño Luis Salazar Orsi y está acompañado de las ilustraciones de César Chujutalli. Modera: Cucha Del Águila. Presentan: Teresa Marcos y César Chujutalli.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 3:00 p. m.

 

Sábado 5 de agosto

Taller de lectura: “Estoy cuidando al sol. Acercamiento a la vida y obra de Cota Carvallo” 

El taller pone en valor a una de las figuras más representativas de la letras peruanas: Carlota Carvallo de Núñez. La sesión inicia compartiendo conocimientos previos de los participantes. Participan: Sandi Muchari y Melissa Monzón.

Lugar: Auditorio Francisco Izquierdo Ríos. Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Premiación del VII concurso de microrrelatos “Bibliotecuento”

Ceremonia de premiación de los ganadores del VII Concurso de Microrrelatos “Bibliotecuento”, organizado por el equipo de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. Participan: Liliana Polo Ludeña, Alberto Benza, Katy Serrano, Pablo Chacón, Dany Doria.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 5:00 p.m.

 

Domingo 6 de agosto

Truequefil: Intercambio de libros 

Esta jornada busca promover el intercambio de textos entre lectores, la puesta en valor de las obras literarias e interdisciplinas que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o encontrar nuevas lecturas. ¿Cuáles son las pautas para el intercambio?
-Los textos deben ser originales.
-Los textos pueden ser usados pero deben estar en buen estado.
-No se permitirá transacciones monetarias.
-Los textos se pueden exhibir en las mesas habilitadas en los lugares del evento.

Organiza: Cámara Peruana del Libro y Casa de la Literatura Peruana

Lugar: Auditorio Blanca Varela. Hora: 3:00 a 6:00 p. m.

 

Sesión de Narración Oral, a cargo de nuestro programa Abuelas y abuelos cuentacuentos

El Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos es un Programa de la Casa de la Literatura Peruana que se desarrolla gracias al voluntariado de personas de la tercera edad, desde los 60 años. Este promueve el fomento de la lectura, difunde la literatura oral y la divulgación de la literatura nacional e internacional. Presenta: Sonia Fernández. Narran: Elizabeth Beteta, Cesar Soto, Mary Malca, Adela Atoche y Rodolfo Carvajal.

Lugar: Auditorio Martín Adán. Hora: 3:00 p. m.

 

Conferencia: Volver a leer, volver a contar 

En la charla Manuel Peña Muñoz presentará sus reflexiones sobre los criterios para escribir adaptaciones de obras reconocidas como clásicas como por ejemplo “La gallina de los huevos de oro”, cuentos populares con “El misterio del Desván (China), “las Sandalias mágicas “(Japón) o “Ricitos de oro” (Inglaterra), y relatos de recopiladores y autores: Perrault, Los Grimm, Andersen, Wilde presentes en su obra como autor de antologías literarias. Asimismo, abordará la importancia del retorno a estas obras y al trabajo de otros autores en este mismo camino. Expositor: Manuel Peña Muñoz. Participan: Karen Calderón Montoya y Cucha del Águila.

Lugar: Auditorio Laura Riesco. Hora: 5:00 p. m.