Archivos, archivistas e investigadores de Casa de la Literatura

IMAGEN WEB_archivos_2-01El martes 28 de diciembre 2021*, a las 4:00 p.m., se realizará el conversatorio Archivos, archivistas e investigadores. Este conversatorio es parte del ciclo Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales.  La actividad se transmitirá a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube.

*La fecha se ha reprogramado.

Este es el segundo conversatorio del ciclo Experiencias de archivos y colecciones desde Casa de la Literatura Peruana y en el que participarán Óscar Valdivia María Rodríguez, del equipo de Archivo y Conservación de la Casa de la Literatura, así como Mariana RodríguezDiana Amaya, del equipo de Investigación y curaduría.

El conversatorio busca evidenciar las confluencias y especificidades que se desarrollan en el trabajo en y con archivos, realizadas por archivistas e investigadores de Casa de la Literatura como aporte al estudio, difusión y promoción de la lectura literaria. 

 

Sobre las Mesas de diálogo sobre archivos y espacios culturales

Las mesas de diálogo son un espacio para compartir las experiencias de trabajo de Casa de la Literatura Peruana y otras instituciones, en la organización, preservación y difusión de archivos y colecciones; y para reflexionar sobre el lugar de los profesionales del archivo y la conservación así como del archivo mismo, en el estudio y difusión de la literatura y la cultura.

Las mesas de diálogo se divide en dos ciclos entre los meses de agosto y noviembre del 2021. El primero “De lo privado a lo público: Debates en torno a la difusión y organización de archivos personales” se realizó en los meses de agosto y setiembre. En este espacio se comentó a través de la experiencia de especialistas y responsables de fondos de archivo y colecciones de diversos países. Se realizaron tres mesas:

Experiencias y desafíos en la organización de archivos personales – casos nacionales

Experiencias y desafíos en la organización de archivos personales – casos internacionales

Archivos personales: importancia y aportes a la memoria y la cultura

 

El segundo ciclo busca presentar las experiencias de trabajo del área de archivo y conservación de Casa de la Literatura Peruana con los fondos y colecciones que resguarda antes de ser puestos a disposición de la comunidad, así como reflexionar sobre estos procesos internos y establecer su importancia para la difusión de la literatura peruana, a través de un diálogo interdisciplinario entre archivistas, conservadores y especialistas de Casa de la Literatura Peruana. 

Experiencias de archivos y colecciones desde Casa de la Literatura Peruana

flyer_archivos_mesa5