Ana Varela dona su archivo fotográfico a Casa de la Literatura

La poeta Ana Varela (al centro) durante su visita, donde oficialmente entregó las fotos de su archivo personal. (Foto: Tom Quiroz)
La poeta Ana Varela (al centro) durante su visita, donde oficialmente entregó las fotos de su archivo personal. (Foto: Tom Quiroz)

La poeta Ana Varela Tafur, reconocida con el Premio Nacional de Literatura 2023 en la categoría Poesía, donó a la Casa de la Literatura Peruana 50 fotografías de su archivo personal, las cuales fueron entregadas a la directora de nuestra institución, Karen Calderón Montoya, y al equipo del Área de Archivo y Conservación.

La colección está integrada por fotografías de su infancia y juventud, así como por momentos significativos de su vida como escritora, entre ellos cuando recibió el Premio Copé de Poesía en 1991. Asimismo, se la ve junto a otros escritores como Domingo de Ramos, Percy Vílchez Vela, Carlos Reyes Ramírez, Manuel Luna Mendoza, Germán Lequerica Perea, Wáshington Delgado, Luis Salazar Orsi, entre otros. Otras imágenes corresponden al Encuentro de Escritoras Peruanas, de julio de 1999, con Gloria Mendoza Borda, Carmen Ollé, Ana Bertha Vizcarra, Doris Moromisato, Yolanda Westphalen, Francesca Denegri, Marita Troiano, Rosina Valcárcel, Otilia Navarrete, Mariela Sala, Gloria Mendoza Borda, Pilar Dughi, Mary Soto; entre otras autoras.

Las imágenes serán incorporadas, próximamente, al Repositorio Institucional de la Casa de la Literatura, plataforma que está en línea con documentos sobre la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

Ana Varela Tafur, quien reside actualmente en Estados Unidos, visitó la Casa de la Literatura el viernes 24 de noviembre con motivo de su llegada a Lima para recibir el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

Sobre Ana Varela Tafur

Poeta y actualmente también docente universitaria, Ana Varela Tafur nació en Iquitos, el 15 de junio de 1963. Integró el Grupu Urcututu, colectivo que reunía a diversos artistas loretanos que tenían por propósito reafirmar la identidad amazónica y la denuncia de las problemáticas en dicha región.

La poesía de Ana Varela se caracteriza por abordar lo femenino vinculado a la naturaleza, así también por la herencia cultural amazónica, su historia y la explotación ejercida contra ella. Su poemario Estancias de Emilia Tangoa (Pakarina, 2022), recibió el Premio Nacional de Literatura 2023.